10 Pasos para Comprar una Casa

Comprar una casa es gran desembolso y compromiso económico a medio-largo plazo por lo que es muy importante tomar las decisiones adecuadas.

Comprar una Casa siendo Joven

Parece que ahora mismo hay un montón de personas buscando oportunidades para comprar una casa al menos en Toronto y alrededores donde yo vivo.

Sin embargo comprar una casa es gran desembolso y compromiso económico  a medio-largo plazo por lo que es muy importante tomar las decisiones adecuadas.

Pero no te preocupes porque te voy a dar 10 pasos para comprar una casa que vas a poder seguir vivas en Canadá, España, Estados Unidos, o en el país donde residas.

No te Pierdas todos mis TRUCOS para INVERTIR TU DINERO

¿Quieres tener Healthy Pockets?

Suscríbete para acceder a contenido y regalos exclusivos

1. ¿Estas Preparado para Comprar una Casa?

El primer paso es preguntarte a ti mismo si estas preparado para asumir la compra de una casa.

Y con esto que quiero decir, pues que sí cuentas con la estabilidad financiera y responsabilidad para hacerlo. Por lo que lo primero que deberías hacer es ser sensato contigo mismo y preguntarte. ¿Estoy preparado para comprar una casa?

Déjame que te ayude con la respuesta, para saber si estas preparado, lo primero que debes tener son unos ingresos estables todos los meses.

Si trabajas por cuenta ajena esto es muy fácil de saber, pero si eres autónomo, trabajas a comisión o tienes tu propio negocio, como tus ingresos no son constantes lo ideal es que cuentes con un fondo de emergencia para poder afrontar los pagos de la hipoteca de entre 6 a 12 meses.

Otra cosa más que deberías tener en cuenta para saber si estas preparado para la compra de una casa es el ratio de deuda en relación a tus Ingresos más conocido en Inglés como DTI (Debt to Income Ratio)

A la hora de calcular este porcentaje no debería ser mayor al 36%, ya que te podría causar problemas a la hora de aplicar a una hipoteca.

Vamos a verlo con un ejemplo de manera muy fácil: Imagínate que tienes unos gastos mensuales de $300 de la letra del coche, $200 de tarjetas de crédito y $700 de alquiler, haciendo un total de $1200, y por otro lado ganas $60,000 al año o lo que es lo mismo $5,000 brutos al mes. Pues en este caso, al dividir los 1200 entre 5000, tendríamos que el ratio de deuda en relación a los impuestos es de 0.24 o lo que es lo mismo un 24%, por lo que en este caso estarías en una buena posición para comprar una casa.

Y por último ¿qué tal esa puntuación de crédito? Bueno, mientras tengas una puntuación de crédito que este por encima de los 600-650 no deberías tener ningún problema para que te concedan una hipoteca. Pero cuanto más alto sea tu puntuación mejor, ya vas a poder obtener unas tasas más bajas en tu hipoteca.

2. ¿Cuanta Casa te Puedes Permitir?

El segundo paso es saber qué casa puedes comprarte.

Y créeme que este paso es super importante porque, uno te va ahorrar mucho tiempo en la búsqueda de una propiedad y dos porque vas poder vas a evitar meterte en problemas financieros al comprar una casa que esté por encima de tus posibilidades.

Y para ello puedes usar un montón de calculadoras online como Finect, para saber de manera aproximada cuánta casa puedes comprarte. 

Yo personalmente te recomiendo que los gastos de la hipoteca y gastos asociados, como impuestos, seguro, mantenimiento sean de entre un 30% y un 35% como máximo sobre tus ingresos netos, si si netos no brutos.

Beneficios de una Inversión

3. La Entrada y los Costes de Cierre

El tercer paso es saber cuánto dinero en efectivo vas a necesitar para la entrada de la casa y los costes de cierre.

Pues bien una vez que ya sabes el valor de la casa que te puedes comprar, ahora va ser más fácil saber el dinero para la entrada que vas a necesitar de antemano.

En cuanto al porcentaje de entrada para la casa, lo más normal es que varíe entre un 5% y un 20%. Pero personalmente te recomiendo pagar el porcentaje mínimo para evitar pagar el seguro en tu hipoteca o PMI (Private Mortgage Insurance en Inglés). Ya que al final es dinero perdido extra que vas a pagar todos los meses que no va ni al principal ni a los intereses si no que le estas pagando al banco o prestamista.

Yo personalmente te recomiendo poner si te encuentras en Canadá o Estados Unidos una entrada de al menos el 20% para evitar pagos extra.

Otra cosa más con la que deberás contar de antemano son los costes de cierre de compra, que básicamente son el titulo e impuesto de la propiedad, abogados, inspección, etc. Y por que te hagas una idea estos costes suelen rondar aproximadamente sobre un 3% del valor de la propiedad.

Y por verlo ahora mejor con un ejemplo, para saber cuánto dinero necesitas de antemano para comprar una casa de $300,000 pues primero un 20% de entra para evitar el seguro en tu hipoteca que serían $60,000 más los costes de cierre del 3% que serían 9$. Por lo que para comprar una casa de $300,000 necesitarías tener unos $70,000.

4. Tener una Hipoteca Pre-Aprobada

El siguiente paso es tener una hipoteca pre aprobada.

Este paso es muy importante porque vas a saber exactamente el dinero exacto que te conceder un prestamista, por lo que vas a poder presupuestar mejor a la hora de comprar una casa y porque además te va dar facilidades de compra.

Y deja que me explique mejor, si encuentras la casa de tus sueños y tienes una hipoteca pre aprobada va ser más fácil que tomen en cuenta tu oferta ya que de antemano el dueño de la propiedad va saber que el banco o prestamista te va conceder esa cantidad lo que va hacer que el proceso de venta va ser más rápido.

5. Agente Inmobiliario

El siguiente paso es contar con la experiencia de un agente inmobiliario, 

Ya puede ser un amigo o un conocido, pero cuenta con una persona que tenga experiencia en el sector.

Y quiero puntualizar que aunque no es necesario contar con la figura de un agente inmobiliario para comprar una casa, si estas comprando tu primera propiedad y no tienes mucha experiencia contar con un agente que te represente va agilizar el proceso y también te va evitar más de un dolor de cabeza.

Además esto no tiene porque incurrir en ningún tipo de coste extra para ti, ya que lo más normal es que la comisión del agente que suele rondar entre un 2% y un 3% la pague el vendedor de la casa no el comprador.

Planifica tu futuro finanzas personales

6. Comienza la Búsqueda

Bueno ya sabes la cantidad máxima que te puedes permitir de casa, también tienes una hipoteca preaprobada, y también cuentas con al ayuda de un agente inmobiliario. Ahora lo que toca es ponerse a buscar la casa de tus sueños!

Y antes de empezar la búsqueda te recomiendo que fijes de antemano un rango de precio de compra, los metros cuadrados que estas buscando, número de habitaciones, baños y lo más importante que establezcas los deseos y necesidades.

Por ejemplo, si tienes una familia con 2 hijos, pues lo más normal es que necesites una casa con al menos 3 habitaciones. Si tu y tu pareja tenéis coche que tenga dos plazas de garaje.

Pero si estas soltero/a comprar una casa con 4 habitaciones, 4 plazas de garaje, piscina es un deseo no una necesidad, ¿Entiendes dónde quiero llegar verdad?

Una vez que ya tengas fijadas todas estas prioridades te recomiendo que las organices según su importancia, para que cuando el agente inmobiliario inicie la búsqueda tenga una idea sobre tus preferencias y pueda presentarte opciones en función a tus prioridades.

7. Hacer una Oferta

El paso número 7 es hacer una oferta e iniciar las negociaciones de compra.

Lo primero de todo vas a tener que escribir y presentar tu oferta por escrito, en la cual señalas la cantidad que estas dispuesto a pagar por la casa, a expensas de la financiación, tasación, Inspección u otras condiciones que incluyas en la oferta.

Lo segundo que te recomiendo a la hora de hacer una oferta, y esto ya te lo digo por mi experiencia en marketing y ventas, es ganarte la confianza y sobretodo el corazón del dueño de la propiedad.

Y con esto no me refiero a que tengas que sacar a relucir tus dotes de seducción ni nada por el estilo! 

Lo que quiero decir es que el propietario a la hora de aceptar una oferta va ser más partidario de elegir a una persona o familia que le genere o despierte algún tipo de emoción o simpatía.

Por ejemplo imagínate, que te estas comprando una casa con tu pareja y estáis esperando un bebe, y le transmites toda la ilusión de que os encanta la casa que es el lugar perfecto para empezar una nueva familia, que a los niños les va encantar, etc.

Pues sí el dueño de la propiedad si tiene varias ofertas similares te puedo asegurar que lo más probable es que vaya a decantar por este tipo de pequeños detalles a la hora de tomar la decisión final.

8. Inspección / Tasación

Una vez que han aceptado tu oferta el siguiente paso sería hacer una Inspección y tasación de la propiedad.

Y como ya explique en mi último video sobre las 5 cosas que tienes que hacer a la hora de comprar una casa, la inspección es un punto clave. Ya que vas a poder saber de antemano si la propiedad esta en las condiciones que dice el propietario estar.

Otra cosa importante es la tasación de la propiedad, ya que de la misma manera un tasador profesional va poder evaluar el precio real de la propiedad.

¿Y porqué son importantes estas dos cosas? 

Porque una vez que tengas la tasación y los resultados de la inspección, vas a tener la pelota en tu tejado para poder renegociar el precio de compra.

Ya que sí por ejemplo, imagínate que en la inspección han salido averías en las tuberías y en el tejado, pues puedes pedir una estimación sobre el precio de la reparación y rebajar esa cantidad sobre el precio de compra.

Por otro lado si la tasación de la propiedad es más baja comparada con el precio de venta, lo mismo puedes intentar renegociar la diferencia.

Por resumir de las 3 maneras en las que puedes negociar este tipo de reparaciones o averías es mediante:

  • Un descuento sobre el precio de compra.
  • Que el dueño te pague esa cantidad y la puedas usar de cara a los costes de cierre.
  • O que el dueño se comprometa a repararlas, que en este caso tendrías que hacer una segunda inspección para ver que todo está en orden.

9. Revisión Final

El paso número nueve es hacer una revisión final de la propiedad para asegurarte de que todo está en orden.

Hacer una última visita a la propiedad antes del cierre es muy importante, y especialmente si había algún tipo de arreglo o reparación pendiente.

Personalmente te recomiendo que te tomes todo el tiempo que necesites en este paso, ya que si luego pasa algo con la propiedad va ser tarde para poder reclamarlo.

También asegúrate de hablar con el propietario y que te enseñe como funciona todo. Por ejemplo si la casa tiene una alarma, con funciona la alarma, o cómo funciona la caldera, los fusibles, si la casa tiene una piscina como funciona la depuradora. En definitiva todo lo que se te pueda ocurrir, para no tener que llamar al vendedor a los 3 meses porque no sabes como poner la calefacción.

Comprar una casa

10. Cierre

Vamos!! Ya estamos en el último paso y estás a punto de convertirte en propietario!

Pero antes de que esto pase vas a tener que cerrar la compra, y para ello te van a enviar una serie de documentos que vas a tener que presentar para poder formalizar la compra.

Y personalmente te recomiendo que leas detalladamente todos los documentos que vas a presentar para asegurarte de que todo está en orden, y lo mismo de cara a los números, dale un segundo vistazo para ver que todos los números concuerdan a la perfección y contrastan con los números que habías acordado en un primer momento.

Por último una vez que tengas todo revisado en orden, llega el momento de la firma y entrega de llaves.

Y ahora sí que si enhorabuena!! Ya eres propietario! A partir de ahora vas a estar en deuda con el banco el resto de tu vida!

Conclusión Final

Para terminar quiero recordarte y sobre todo que seas consciente que la compra de una casa es una decisión financiera super importante y que conlleva una gran responsabilidad, por lo que te recomiendo tener tus finanzas en orden y saber de antemano el compromiso a largo plazo que estas aceptando!

¡Descarga tu plantilla gratuita para gestionar tus finanzas!

Save to Invest & have Healthy Pockets

By HUGO BOTTO

como Invertir en Bitcoin 2020

Cómo Invertir en Bitcoin en 2020

10 Pasos para Comprar una casa

10 Pasos para Comprar una Casa

Fondos Indexadoos vs ETFs

Fondos Indexados vs ETFs vs Fondos Mutuos

2009 Miniatura Fondos Indexados

Inversión en Fondos Indexados 2020

2011 Miniatura Fondos Vanguard

Los Mejores Fondos Vanguard 2021