Finanzas Personales

Las finanzas personales son de gran importancia en nuestras vidas. Por ello, hacer un uso responsable e inteligente de tu dinero es fundamental para poder alcanzar nuestros sueños.

¿Qué son las Finanzas Personales?

Las finanzas personales como tal se refieren a la capacidad de ahorro, inversión y gasto de una persona o familia (La manera en que administran sus bienes). 

Una persona educada (financieramente hablando) tiene la habilidad no solo de generar dinero, sino de administrarlo, mantenerlo y finalmente multiplicarlo.

Los 7 Pilares de las Finanzas Personales

Elementos de las Finanzas Personales

Dentro de la rama de las finanzas personales encontramos cuatro elementos básicos que forman su estructura.

Ingresos

Los Ingresos hacen referencia al dinero que ganamos en un periodo determinado de tiempo, estos pueden ser:

    1. Nuestro salario: dinero que obtenemos por el trabajo que llevamos a cabo a diario.
    2. Venta de bienes: dinero obtenido de la venta de activos que poseas, como por ejemplo un coche, una casa…
    3. Dinero obtenido por alquilar tus bienes o prestar otro tipo de servicio.
    4. Otros ingresos: beneficio de la inversión en bolsa, beneficio de dividendos de acciones, beneficios del incremento del valor de tus bienes…

Gastos

Los gastos hacen referencia al dinero que empleamos en cubrir nuestros deseos y necesidades: compra, alquiler de la casa, ropa, viajes…

Activos

Todos aquellos bienes que disponemos que son una fuente de ingresos futuros.

Pasivos

Las deudas que tenemos con otras entidades o con terceros, todo lo que saca dinero de nuestros bolsillos y disminuye el Patrimonio Personal.

La Regla de Oro de las Finanzas Personales

Tal y como podemos ver reflejado en el libro “Padre Rico Padre Pobre”, escrito por Robert Kiyosaki, la regla de oro de las finanzas personales, que todo el mundo debería alcanzar, es:

“LOGRA QUE EL DINERO TRABAJE PARA TI”

Esto se refiere, a que tenemos que cambiar nuestra mentalidad, ya que, siempre hemos sido educados con unos principios básicos, como ahorrar dinero, financiar una casa, un coche…

Todo esto nos va a llevar a un mal uso de nuestro dinero y nunca permitirá que podamos cumplir esta regla de oro.

Por ello, es muy importante hacer que el dinero trabaje para ti, permitiendo que este te vaya dando unos intereses de forma periódica sin que tu tengas que moverte.

Conoce tus Prioridades

Partiendo del concepto: “el dinero nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de vida” es importante saber que no se trata de cuánto dinero ganas sino de cuánto dinero ahorras e inviertes.

Muchos de los errores financieros se deben a que las personas no tienen claro qué es lo que realmente quieren lograr en la vida, no saben cuáles son sus prioridades, ni lo que realmente importa. Durante nuestras vidas nos terminamos confundiendo entre lo que son deseos y necesidades.

Por ejemplo, esto ocurre de forma muy frecuente con los coches. Es probable que sí necesites tener uno por distintos motivos, pero no tiene por qué ser un vehículo nuevo o de lujo el cual nos vaya a “arruinar” con sus pagos, intereses, mantenimiento y depreciación.

Finanzas Personales

Planifica tus Gastos Personales.

Disponer de un plan de tus gastos personales es muy importante para poder tener un buen desarrollo de tus finanzas.

La única forma de poder ahorrar eficientemente es saber cuánto dinero gastas y en qué lo estas gastando.

Hay varios tipos de gastos personales, y es muy importante saber diferenciarlos para luego poder ver de qué forma reducirlos para aumentar el ahorro.

  • Gastos fijos: son aquellos que son indispensables en nuestro día a día, por eso, es muy difícil poder reducirlos, ya que, en la mayoría de las ocasiones, su precio no es negociable. Ejemplos de gastos fijos serían la hipoteca, la luz, el agua, la gasolina, la educación…
  • Gastos variables: son aquellos que dependen del tipo de vida que llevemos, si podemos comer todos los días en casa o tenemos que comer fuera, los viajes que vamos a hacer, la ropa que queremos llevar. Estos si se pueden reducir más fácilmente, llevando a cabo buenos hábitos, como por ejemplo preparándote comida en casa, buscando pisos de Airbnb
  • Gastos previsibles: aquellos que sabemos que tenemos que pagar sí o si todos los meses y que suponen una gran parte de nuestros gastos. Es muy importante, planificar estos gastos para ver qué porcentaje de nuestro dinero tenemos que reservar para cubrirlos.
  • Gastos imprevisibles: aquellos que no sabíamos que teníamos que pagar hasta que aparecen, por ello suelen afectar a nuestra previsión. Tener un fondo de emergencia, o ahorrados entre 4 y 8 meses de tu salario, pueden ahorrarte más de un disgusto ante este tipo de gasto inesperado.

Convierte el Gasto en Inversión

Muchas personas llevan a cabo un control de sus gastos y de sus ingresos, aunque la mayoría lo hace de una forma muy sencilla. Por desgracia, no están aprovechando al 100% el dinero que disponen de sus bolsillos, y este es uno de los motivos por los que probablemente te cueste llegar a fin de mes.

Aprende a Gastar

Uno de los primeros consejos que deberías tomar en la gestión de tus finanzas personales es que controlar tus gastos no significa gastar menos, si no saber gastar. 

La diferencia es tan sencilla como entender que en todo gasto que hagas debes tener en cuenta lo siguiente: Tener claras tus capacidades (no puedes pretender gastar lo que no te puedes permitir), tener claro lo que necesitas y saber qué opción será la más exitosa para ello. Si eres capaz de gastar únicamente en aquellas cosas que satisfagan estos requisitos, solo es cuestión de tiempo comprobar tu mejora financiera.

Ahorrar para Invertir

Pero si realmente quieres mejorar tu situación financiera, te aconsejo que, además, conviertas tus gastos en inversiones (por ejemplo, alquilar una casa hipotecada), ya que, de esta forma, poco a poco no solo irán disminuyendo los gastos, sino que éstos se irán convirtiendo en ingresos.

Siempre debes tener en cuenta estos principios para saber en qué gastar, ya que, de otra forma, te verás en una situación financiera en la que todos los gastos se comerán los ingresos que has ido generando.

De aquí nace nuestro slogan: Save to Invest & have Healthy Pockets!

Planifica tu futuro finanzas personales

Planifica tu Futuro

Hay que tener un equilibrio en la vida, está claro que no se puede vivir en el futuro si te encuentras en el presente, pero de la misma manera no dispondrás de un buen futuro si no lo planificas de antemano.

El consumismo y mantener un “status social” juegan un papel muy importante dentro de las Finanzas. La mayoría de las personas vivimos condicionados por mantener un status social: “Compramos cosas que no necesitamos, para impresionar a gente que no nos gusta, con un dinero que no tenemos”

Sin embargo, de esta manera estamos sacrificando nuestro futuro y posponiendo nuestros sueños. Solo un porcentaje pequeño de la población ahorra para su jubilación. 

Para poder ahorrar dinero vas a tener que saber dónde, cuándo, cuánto y en qué estas gastando tu dinero cada mes.

Te entiendo perfectamente, este puede ser uno de los pasos más complicados. Sin embargo, aunque los números no sean lo tuyo o si simplemente te cuesta o aburre llevar un control y orden de lo que gastas, hoy en día tenemos un montón de herramientas para el ahorro. ¡Nunca ha sido tan fácil controlar tus gastos familiares y personales!

¿Qué Repercusión Tienen las Finanzas Personales en la Vida?

  • Permite que podamos cuidar nuestro patrimonio neto, para de esta manera evitar vivir endeudados y poder disfrutar viviendo acordes con nuestras posibilidades.
  • Permite a las familias administrar de una manera óptima su dinero disponible. Las finanzas no solo las tenemos que poner en práctica individualmente, sino que en nuestra unidad familiar una correcta administración del dinero puede mejorar nuestra calidad de vida.
  • Permite llevar a cabo mejores decisiones, una correcta educación en las finanzas personales puede mejorar nuestra toma de decisiones tanto en el ámbito económico como en nuestro día a día en general.
  • Nos aporta mayor estabilidad económica, mayor tranquilidad y a la larga una vida mucho más feliz.
  • Nos ayuda a cumplir nuestras metas en la vida.

Toma las Decisiones Correctas

Si estás leyendo esto sabes cuáles son tus prioridades, ya has dado el paso más importante de todos. Podrías estar viendo la TV, jugando a videojuegos… Sin embargo has tomado la decisión de aprender todo lo que necesitas para tomar el control de tus Finanzas Personales.

¡Has tomado la decisión correcta!

De ahora en adelante compartiré contigo, todo mi conocimiento y experiencia para ayudarte y acompañarte en tu camino hacia la Libertad Financiera. Si tienes algún tipo de duda en particular, no dudes en escribirnos en nuestra página de contacto.

¡Descarga tu plantilla gratuita para gestionar tus finanzas!

Save to Invest & have Healthy Pockets

Noticias de Finanzas Personales

¿Qué es el Patrimonio Neto?

El Patrimonio Neto

5 Metas Financieras

5 Metas Financieras para alcanzar a los 20s

¿Qué son los Dividendos?

¿Qué son los Dividendos?

como Invertir en Bitcoin 2020

Cómo Invertir en Bitcoin en 2020

2010 Miniatura Ahorrar Para Comprar una Casa

Cómo Ahorrar Dinero para Comprar una Casa