Inversión

¡Bienvenido al Mundo de la Inversión! En esta página vamos a aclarar el sentido de invertir en activos, qué reglas básicas se deben seguir y en qué debemos y no debemos invertir.

¿Por qué SIEMPRE Debes Invertir?

Me gustaría empezar haciendo referencia a las preguntas más comunes que nos hacemos cuando escuchamos la palabra Inversión.

  • ¿Por qué debería invertir mi dinero si siempre conlleva un riesgo?
  • ¿Es mejor esperar a un buen momento para invertir?

Pues la verdad de todo esto es que NO. Incluso en momentos de crisis o recesión, donde solemos encontrarnos con una rentabilidad muy baja en cualquier tipo de activos, existen inversores que invierten, incluso sabiendo que no van a obtener beneficios a corto plazo.

Y me remito a la mítica frase: «Las grandes fortunas se crean en tiempos de crisis»

Aunque más adelante entraremos a fondo en esta última cuestión, siempre existe un motivo para invertir tu dinero. Ya que si te dedicas guardar tu dinero en una cuenta corriente o de ahorro, probablemente la inflación se coma todo tu dinero. (Ahorrar Dinero no es suficiente).

Debes entender que el sentido o meta de Invertir es, principalmente, generar tanto riqueza como obtener libertad. Al menos que Inviertas tu dinero, va ser muy complicado o te va llevar más tiempo conseguirlo.

Inversión

Pasos Previos a la Inversión

Una vez que ya hayas superado la primera barrera y estés decidido a Invertir tu dinero, el siguiente paso será saber dónde vas a Invertirlo.

Dependiendo del tipo de inversor que seas, cambiará mucho tus preferencias de inversión. El mejor consejo que te puedo dar es ¡No busques el beneficio a corto plazo! Ya que en el 99,9% de los casos todos aquellos que tratan de hacerse millonario de un día para otro terminan perdiendo todo lo que tienen.

Y a lo largo de la historia han surgido múltiples afortunados en el mundo de la inversión, los cuales han conseguido precisamente hacerse ricos en muy poco tiempo. Pero no te dejes engañar, no existe una forma fiel y fiable de conseguir unos rendimientos extraordinarios de forma consecutiva y prolongada.

Y si estos individuos lo han conseguido, probablemente se haya tratado de una buena predicción de la aleatoriedad o mediante la especulación, algo que hablaremos más adelante en esta misma página.

¿Cómo Debo Invertir mi Dinero?

 Lo primero de todo es que analices a fondo TODAS tus posibilidades de inversión:

  • Gestiona un presupuesto inicial, con el que puedas elegir diferentes fuentes de inversión. 
  • Analiza las rentabilidades que puedan generar cada una y clasifícalas de mayor a menor rentabilidad.
  • Determina cuáles pueden conllevar un mayor riesgo (múltiples empresas se dedican a la clasificación de activos por su nivel de riesgo).
  • Invierte solo el dinero que te puedas permitir perder.
  • Y finalmente, no Inviertas si tienes una gran cantidad de deuda acumulada, especialmente deudas como las tarjetas de crédito

 

Una vez hecho lo anterior, elige qué inversión se ajusta más a tu nivel de tolerancia al riesgo. Pero sobre todo: ¡NUNCA elijas una inversión que, para el mismo nivel de riesgo, reporte menor rentabilidad que otra!

Si en el estudio de unas acciones (por ejemplo), no sabes muy bien cómo analizar sus posibles rendimientos, te aconsejo que utilices el análisis técnico y el análisis fundamental, dos herramientas muy importantes para determinar si merece la pena invertir o no.

Distintas Personas, Distintos tipos de Inversor

Al fin y al cabo, debemos entender que toda inversión dependerá principalmente de nuestra personalidad:

  • Algunos emprendedores vivaces querrán invertir todo su dinero en acciones de compañías emergentes con alto riesgo y rentabilidades esperadas muy elevadas.
  •  Mientras que otras personas cuyo estilo de vida es más familiar, con estilos más conservadores a la hora de Invertir, probablemente se fijen en activos de renta fija o incluso planes de pensiones.

Y esto es muy importante, porque nos indica que la estrategia de inversión que sigamos hoy será muy diferente a la estrategia de inversión que realicemos el día de mañana. Por ello, debemos entender en qué situación nos encontramos, cómo es nuestra forma de vida, para así entender (según nuestra tolerancia al riesgo principalmente) qué estrategia nos deja vivir tranquilos, sin poner en riesgo todo el camino realizado.

Como Influye el Tiempo en la Inversión

Hay que tener en cuenta un factor fundamental a la hora de invertir: el tiempo. Para ello necesitamos entender que la paciencia se puede ver reflejada en los beneficios. Una estrategia de Inversión a largo plazo puede resultar no solo de menor riesgo, sino que nos puede reportar una rentabilidad más alta.

Por lo general, lo que te recomiendo es buscar aquellas inversiones que te aporten ingresos “pasivos” durante un largo período de tiempo durante el cual aumentan su valor.

Ingresos Pasivos

Con Ingresos Pasivos nos referimos a aquellas inversiones que requieren un único desembolso y esfuerzo inicial, con lo que conceden ingresos perpetuados a lo largo del tiempo, de forma “automática”. Este tipo de inversiones es muy importante, ya que supone una rentabilidad casi constante sin requerir de tu esfuerzo, por lo que puedes invertir tu tiempo en otro tipo de actividades, o incluso a generar mayores ingresos. Podemos destacar como principales inversiones que reportan ingresos pasivos a aquellas relacionadas con el mundo de internet (como subir vídeos a plataformas como YouTube, hacer tu propia página web…)

Por lo general, lo que te recomiendo es buscar aquellas inversiones que te aporten ingresos “pasivos” durante un largo período de tiempo durante el cual aumentan su valor.

Como influye el tiempo en la inversión

¿Quieres obtener muchas ganancias en poco tiempo?

Puedes intentar especular sobre los precios de diferentes activos para comprarlos “baratos” y venderlos “caros”, aunque como dije anteriormente esto suele suponer lo que mayor riesgo dentro del mundo de la inversión.

¿Te conformas con una Fuente de Ingresos pequeña pero prolongada?

Igual puedes invertir en ciertos activos físicos que te permitan tener tu propia actividad o negocio, aunque probablemente debas incurrir en la adquisición de pasivos que impidan dar un paso adelante hacia tu propia libertad financiera.

¿Qué otra opción hay?

Siempre puedes intentar invertir en bienes raíces, aunque los tengas que financiar adquiriendo pasivos (Apalancamiento). 

Aunque esto lo vemos en profundidad en nuestro Diccionario Inmobiliario, siempre tienes la opción de Invertir en Real Estate, de forma que, haciendo un estudio minucioso, encuentres una propiedad que puedas adquirir mediante crédito hipotecario y alquilar (siempre que los ingresos por alquiler superen a los gastos por intereses de tus pasivos). 

De esta forma, no sólo estarás convirtiendo tus pasivos en activos, si no que con unas buenas expectativas económicas incluso puede que, a la larga, habiéndote librado del pasivo, puedas obtener una gran ganancia de capital por la venta de tu inmueble.

Renta Fija o Renta Variable

Como cuando hablamos de la definición del Mercado de Valores, todo inversor debe afrontar una primera decisión sobre qué tipo de inversión desea realizar: una en renta fija o una en renta variable. Como ya sabemos, se trata de una decisión un tanto difícil y que varía dependiendo del tipo de inversor que seamos, pero para facilitarte las cosas te vamos a explicar brevemente qué conlleva invertir nuestro dinero en cada una de estas.

Invertir en Renta Fija

Al invertir en Renta Fija (como bonos del Estado) estamos asumiendo que la cantidad invertida hoy se nos devolverá en un plazo fijo, durante el cual se nos pagan además unos intereses denominados “cupones”. 

La ventaja principal de invertir en Renta Fija es que se elimina todo elemento de incertidumbre, con lo que puede ser más fácil el manejo de la inversión. Sin embargo, su principal desventaja reside en lo que deriva de eliminar todo riesgo: sin riesgo, la rentabilidad ofrecida siempre (el 99% de las veces) será MENOR, ya que ésta estará limitada a lo que se fijó el día en que se realizó la inversión.

Invertir en Renta Variable

Poniendo un ejemplo sencillo, una compañía puede decidir si repartir dividendos durante un ejercicio o no hacerlo, con lo que parte de la rentabilidad de la inversión (sus dividendos) puede depender de las decisiones que tome la compañía durante el transcurso del tiempo. Además, si imaginamos que por circunstancias ajenas la compañía está pasando por una situación de crisis y sus acciones bajan mucho, tendríamos importantes pérdidas de capital. 

¿Por qué invertir entonces en Renta Variable? Pues generalmente compensa invertir en acciones cuando no nos importa asumir algo más de riesgo con la posibilidad de obtener unas rentabilidades superiores frente a la Renta Fija. Además, es posible obtener mayor rentabilidad asumiendo un menor riesgo si somos capaces de diversificar bien nuestras carteras.

Diversifica tus Inversiones

Antes de seguir leyendo, te aconsejo que leas la definición y explicación de cómo diversificar una cartera de activos en nuestro Diccionario de Inversión, para que puedas entender perfectamente todo lo que viene a continuación.

¿Por qué debo diversificar mi cartera?

Todo inversor se puede aprovechar de la estadística para mejorar sus perspectivas de rentabilidad sobre su cartera de activos, además de reducir su riesgo mediante la diversificación.

Basta con entender que si inviertes simultáneamente en un activo que tienda a subir cuando el otro tienda a bajar (lo que se conoce como una correlación negativa), estarás minimizando parte del riesgo de invertir en uno solo, que pueda únicamente tender a la baja.

Es por lo anterior que existen incentivos al invertir en bonos con rentabilidades negativas, ya que, por lo general, la relación entre las rentabilidades de renta variabley renta fija es negativa.

Análisis Técnico vs Análisis Fundamental

Como no vamos a entrar en definiciones en este artículo, si aún no sabes lo que son tanto el Análisis técnico como el Análisis Fundamental, te aconsejo que te leas las definiciones en el Diccionario de inversión.

Análisis técnico

¿Por qué hay dos Herramientas Distintas de Análisis?

Si no sabes cual de las dos deberías utilizar y cuando utilizarlas, mi consejo es que hagas uso de ambas herramientas simultáneamente. Ya qué aunque algunos inversores defienden únicamente a uno de estos métodos sobre el otro, lo que se sabe es que no siempre se acierta con el mismo método.

Por ejemplo, para minimizar el riesgo a equivocarte en tu decisión de inversión:

  • Puedes utilizar el análisis fundamental para saber si los precios de unas acciones están infravaloradas.
  • A su vez corroborar si el mercado se encuentra en una tendencia alcista gracias al análisis técnico.

Si por el contrario no te quieres arriesgar ya que no sabes como utilizar adecuadamente estas herramientas, siempre vas a tener la posibilidad de consultar la opinión sobre numerosos activos por parte de profesionales de todo el mundo.

Por último, también tienes la opción de contratar a un Asesor Financiero que te aconseje en todo momento qué hacer con tus activos.

Y aunque todo lo anterior te permita estar más seguro de tus propias decisiones y minimizar el nivel de riesgo, hay que tener en cuenta que NO es posible obtener una rentabilidad extraordinaria mediante el uso de los mejores expertos. 

Todo tipo de rendimiento extra obtenido se va ver afectado debido a los costes y comisiones que éstos cobran. Por lo que al final la rentabilidad obtenida podría ser igual o inferior a la obtenida en una cartera gestionada por ti mismo.

La Aleatoriedad de los Precios

Para complementar lo anterior, quiero resaltar que NUNCA ha existido una forma de análisis bursátil capaz de predecir los movimientos futuros sin cometer ningún tipo de error.

Poniendo el ejemplo de las acciones, debes entender que sus precios suelen subir o bajar, pero de forma totalmente aleatoria (aunque generalmente dentro de un rango determinado),

Todo esto se ve a la perfección en el famoso libro de Burton G. Malkiel (“A Random Walk Down Wall Street”), donde se explica la aleatoriedad como la reacción de los inversores ante las noticias que surgen, y qué es una noticia sino algo impredecible, por lo general. Y es justo por esto por lo que el uso de las matemáticas y la estadística están tan ligados al análisis bursátil.

Invertir con Rentabilidad Negativa

Aunque parezca que no, existen diversas formas con las que un inversor se puede beneficiar de una rentabilidad negativa. Una de ellas, por ejemplo, es invertir en bonos soberanos o bonos del Estado (de 10 a unos 30 años). con rentabilidades negativas para cubrirse de la falta de alternativas. 

Ya que las otras opciones existentes de inversión pueden acarrear unos rendimientos parecidos o incluso la posibilidad de rentabilidades negativas aún superiores, además de un mayor nivel de riesgo.

Por otro lado, existen algunos depósitos bancarios cuyas rentabilidades son negativas, pero siempre sería preferible acudir a un banco para depositar tu dinero antes que dejarlo dejado de tu colchón.

Otra cuestión a tener en cuenta es la deflación, ya que si se prevé una deflación próxima, puedes invertir en bonos del Estado de renta fija para cubrir la deflación.

Además de las anteriores posibilidades, existe una forma de la que todo inversor se puede beneficiar considerablemente de la inversión con rentabilidad negativa: por el efecto diversificación.

¡Has tomado la decisión correcta!

De ahora en adelante compartiré contigo, todo mi conocimiento y experiencia para ayudarte y acompañarte en tu camino hacia la Libertad Financiera. Si tienes algún tipo de duda en particular, no dudes en escribirnos en nuestra página de contacto.

¡Descarga tu plantilla gratuita para gestionar tus finanzas!

Save to Invest & have Healthy Pockets

Todos mis Consejos de Inversión

2011 Miniatura Fondos Vanguard

Los Mejores Fondos Vanguard 2021

Invertir a los 20

Invertir a los 20 años

como Invertir en Bitcoin 2020

Cómo Invertir en Bitcoin en 2020

2101 Miniatura Cardano

¿Es Cardano la Mejor Criptomoneda de 2021?

Miniatura Enero

Mejores Criptomonedas Enero 2021