Impuestos

«Lo único seguro en esta vida es la Muerte y los Impuestos»

En esta página vamos a explicar aquellos puntos principales para tener en cuenta al realizar tus inversiones, en relación con el pago de impuestos que pueda afectar a las mismas.

También resaltar que intentaré darte los consejos más generales, a fin de adecuarme a las normativas vigentes a las que estés sometido, ya que estas suelen cambiar bastante dependiendo del país en el que residas.

¿Cómo afectan los Impuestos a mis Inversiones?

O más importante ¿Cómo afectan a mi patrimonioEs importante entender que los impuestos suponen un elemento de análisis antes de realizar cualquier inversión, pero NUNCA (o casi nunca) tendrá un efecto suficientemente grande como para llevarte a la decisión de no invertir. 

Para entender un poco mejor esto, debes saber que los impuestos que deriven de las inversiones que hagas son, en el 99% de las veces, sobre el Beneficio de estas.

Los Impuestos afectan directamente a los Beneficios

En términos generales, solamente generamos impuestos sobre nuestras inversiones si éstas reportan un beneficio positivo, por lo que no es posible que tengamos una pérdida como tal por el pago de impuestos

¿Y entonces en qué afectan los impuestos? 

Pues principalmente a la rentabilidad esperada de la inversión, por lo que puede ser más conveniente una inversión u otra en términos “brutos” (sin incluir el efecto de los impuestos) pero no en términos “netos” (incluyendo, entre otros, los impuestos a pagar).

Es por ello importante entender que invertir en ciertos productos puede reportarte unos mayores beneficios fiscales que otros, o simplemente menores “Pérdidas” fiscales. Y, como es lógico, este tipo de ventajas pueden estar presentes en tu país, pero no en otro, algo que dificulta aún más su análisis.

Alto porcentaje de Impuestos

Cómo Minimizar Impuestos en tus Inversiones

En este apartado vamos a dar paso a los principales consejos sobre inversión para evitar un excesivo pago de impuestos, primero según la normativa española y después según la canadiense.

Cómo Minimizar Impuestos en tus Inversiones en España

En caso de que residas en España, los posibles efectos fiscales que percibas de las inversiones que realices se verán reflejadas principalmente en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), por lo que nos basaremos principalmente en su normativa. 

Lo primero que debes entender es que en el IRPF todo tipo de inversión que realices puede tener efectos con el tipo impositivo general (el cual puede ser desde el 19% hasta el 45% máximo actual, dependiendo del nivel de renta que tengas) o con el tipo impositivo del ahorro (el cual es sustancialmente menor, teniendo como tipo máximo actual el 23%, casi la mitad que el tipo general). 

Es por ello importante ver qué tipo de inversiones tributan con un porcentaje u otro: prácticamente todos los productos financieros tributan como renta del ahorro (y, por tanto, al tipo impositivo del ahorro), si bien existen casos concretos que tributarían como renta general, teniendo aquí los planes de pensiones, las mutualidades, e incluso algunos rendimientos derivados de actividades más específicas, como los de la propiedad intelectual, de la prestación de asistencia técnica, los procedentes del arrendamiento de bienes muebles, negocios… (artículo 25.4 de la Ley del IRPF)

Una vez visto lo anterior, veamos las diferencias fiscales de los principales productos financieros e inversiones:

1. Impuestos en las Acciones

Las Acciones tienen una gran ventaja, y es que no pagan impuestos hasta el momento en que las vendes. Sin embargo, como cuando sean vendidas puede que tengas una gran suma de ganancia de capital, también tendrás que hacer frente a una gran suma de impuestos de forma proporcional. Además, si en vez de ganancias tienes pérdidas, es posible que se compensen con otras rentas positivas que tributen en tu IRPF (ahorro fiscal).

2. Impuestos en los Fondos de Inversión

Los Fondos de Inversión tienen una de las mayores ventajas fiscales, y es que pueden no tributar nada en caso de que reinversión. Pero como sucede con las acciones, tributan como ganancia patrimonial en el momento en que liquides la inversión (Aun pudiendo compensar una posible pérdida con otras ganancias del IRPF).

Análisis técnico

3. Impuestos en los Planes de Pensiones

El caso de los Planes de Pensiones es especial, ya que disfrutan de grandes ventajas como el diferimiento del impuesto (algo que veremos más adelante), o incluso desgravarte de impuestos la parte correspondiente a las aportaciones que hagas a dicho plan año tras año. Pero grandes ventajas conllevan grandes inconvenientes, con lo que este tipo de inversiones tributa a un máximo del 45%en vez del 23%.

4. Impuestos en los Dividendos

Si recibes dividendos estos tributarán como renta del ahorro y no podrán disfrutar de diferimiento de los impuestos.

5. Planes Individuales de Ahorro Sistemático

Una de las alternativas para hacer frente a menos impuestos son los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático), con los que, en España, puedes disfrutar de un Plan de Pensiones en el que, si has mantenido el producto por más de 5 años desde su inversión y decides liquidarlo mediante una renta, y no “de golpe” (ganancia de capital), puedes llegar a ahorrarte hasta el 92% de los impuestos derivados del producto.

Cómo Minimizar Impuestos en tus Inversiones en Canadá

Ahora bien, si es el caso de que resides en Canadá, deberías conocer bien dos de las mejores alternativas para refugiar tus inversiones de los impuestos: las cuentas TFSA y la RRSP.

1. Cuenta RRSP

La cuenta RRSP (Registered Retirement Savings Plan) busca cubrir la necesidad de tener dinero disponible para tu jubilación, de forma que lo que contribuyas hoy en dicha cuenta dejará de pagar impuestos hasta que lo retires de la misma. 

Las principales ventajas de esta cuenta residen en que es una Tax-Sheltered account (no pagas impuestos por las ganancias de las inversiones ligadas a la misma) además de una Tax-deferred account (los impuestos no devengan hasta que retires las ganancias). 

La clave de usar esta cuenta es realizar grandes contribuciones cuando nos situamos en una franja de impuestos personales alta (con lo que podemos reducir el tipo impositivo que pagamos) para así retirar dicha cantidad en un futuro en el que te encuentres en una franja impositiva baja (y así seguir pagando un tipo impositivo bajo).

Cuentas de Inversión

2. Cuenta TFSA

Con la cuenta TFSA (Tax Free Savings Account) seguimos teniendo un ahorra del 100% de los impuestos correspondientes a las ganancias vinculadas a la cuenta, con la diferencia respecto a la RRSP de que las contribuciones a dicha cuenta NO son deducibles. 

Pero como ventaja complementaria, las cuentas TFSA disfrutan de que no pagan impuestos sobre el dinero retirado de las misma. 

Por todo ello, cuando te encuentras en la franja mínima de pago de impuestos personales, es más conveniente que hagas contribuciones a una cuenta TFSA que a una RRSP.

La Importancia del Diferimiento de los Impuestos

El concepto de diferir impuestos se refiere a retrasar la obligación de pago de los impuestos que generen los beneficios de nuestras inversiones

¿Por qué debería retrasar el pago de estos? Si al final lo tendré que pagar igual, ¿no? Pues la verdad es que no, y lo vas a entender fácilmente gracias a la función del interés compuesto

Cuando nosotros invertimos en un activo que nos reporta una rentabilidad del 2%, por ejemplo, al cabo del año tendríamos dos opciones: guardarnos ese 2% de beneficios en los bolsillos; o reinvertir el 2% de beneficios para que al año que viene tengamos un 2% sobre la cantidad inicial, además de un 2% sobre el 2% del año pasado. 

Si no has terminado de entender lo anterior es muy simple, tan solo debes entender que, si lo que dejas de pagar en impuestos este año, lo reinviertes, obtendrás una rentabilidad sobre este diferimiento, lo que hará que el pago de impuestos sea menor cuanto más lo difieras

Es por este motivo que los diferentes activos para invertir que disfrutan de este tipo de ventajas fiscales, como los planes de pensiones, por ejemplo, son tan atractivos para la mayoría de los inversores.

Inversiones en Paraísos Fiscales

A lo largo de los años todos hemos oído hablar de grandes inversores y gente con grandes fortunas que mantienen sus negocios o inversiones bajo las normativas de lo que se denominan paraísos fiscales, denominados así a los países que tienen una tributación muy baja o incluso nula, tanto para empresas como para personas. 

Sin embargo, la mayoría de los países han ido adoptando una serie de medidas para evitar los numerosos fraudes que implicaba abusar de las ventajas de estos paraísos fiscales. Por ello, es muy difícil invertir de forma fiel, haciendo que el pago de impuestos pase por un paraíso fiscal (y por tanto no tengamos que pagar nada). 

Por todo ello te desaconsejo “poner el ojo” en este tipo de países para desviar tus inversiones y aumentar tu rentabilidad, ya que lo más probable es que incurras en graves delitos y que no sirva de nada el pequeño aumento de rentabilidad.

Cómo Tributan mis Deudas

Por último, este tema es uno de los más importantes, y puede que uno de los menos estudiados, pero justifica que, en ciertos países con gran presión fiscal sobre las inversiones, decidas endeudarte para afrontar dichas inversiones

Y esto tiene una clara justificación: los intereses que debes pagar de la deuda son fiscalmente deducibles, lo que significa que minorarán las rentas por las que pagarás impuestos personales. 

Gracias a esto, puede ser más atractivo endeudarte para poder invertir sin tener que preocuparte por unos impuestos personales altos, con lo que los intereses de la deuda contraída pueden incluso hacerte bajar de franja impositiva (por ejemplo, pasar de pagar un 30% a un 19% de impuestos por las rentas), algo que a lo mejor puede disminuir la rentabilidad neta de dicha inversión específica, pero mejorar la rentabilidad total de tus inversiones.

¡Has tomado la decisión correcta!

De ahora en adelante compartiré contigo, todo mi conocimiento y experiencia para ayudarte y acompañarte en tu camino hacia la Libertad Financiera. Si tienes algún tipo de duda en particular, no dudes en escribirnos en nuestra página de contacto.

¡Descarga tu plantilla gratuita para gestionar tus finanzas!

Save to Invest & have Healthy Pockets

Más Artículos sobre Impuestos

Cuenta TFSA

Cuenta TFSA

Como funcionan las cuentas de inversión

Como funcionan las cuentas de Inversión

Ahorra en Impuestos con la cuenta RRSP

Cuenta RRSP

¿Qué es el Credit Score?

¿Qué es el Credit Score?

Mejorar tu Crédito

Como mejorar tu Credit Score