5 Cosas que Deberías saber antes de Comprar una Casa

¿Estas pensando en Comprar una Casa en 2021? Hoy vamos a ver todo lo que necesitas saber para comprar tu primera Casa!

Comprar una Casa en 2021

El ser humano es un ser visual. De hecho es que estamos programados para percibir el mundo que nos rodea de un modo óptico.

Por lo que siempre a la hora de elegir cualquier cosa que nos gusta lo primero que vemos y nos llama la atención es su aspecto visual. Sin embargo esto podría hacer que no viéramos otras cosas importantes y jugarnos una mala pasada.

Así que antes de comprar tu primera propiedad, ya bien sea como tú vivienda principal donde vas a residir, o tu primera propiedad de Inversión para alquilar, hay 5 cosas super importantes que deberías tener en cuenta.

Te recomiendo que si estas pensando en comprar en lo que queda de 2020 o en 2021 y sobretodo sí eres nuevo en el mundo de la Inversión Inmobiliaria, que veas este video hasta el final para que no caigas en ninguno de estos errores.

No te Pierdas todos mis TRUCOS para INVERTIR TU DINERO

¿Quieres tener Healthy Pockets?

Suscríbete para acceder a contenido y regalos exclusivos

1. No te Endeudes Antes de Pedir una Hipoteca

Antes de empezar con las 5 cosas que deberías saber antes de comprar una casa quiero hacer un apunte importante:

Si estas pensando en comprar una casa o aplicar a una hipoteca de aquí a los próximos 6 meses. Por favor no pidas otros préstamos, no te metas en deuda o hagas una gran compra en tu vida. 

Ya que créeme… lo último que vas a querer es darle razones al banco o prestamista para que no presten la cantidad inicial a la que habías sido pre aprobado. 

Y todo esto tiene su lógica ya que si con la cantidad inicial que te iba a prestar el banco, ibas a tener una hipoteca mensual de $2,000 por ejemplo.

Pero el mes pasado compraste un coche de lujo y tienes gastos mensuales recurrentes de $500, Lo más normal es que te vayan a conceder menos dinero del acordado. Y menos dinero sabes lo que significa, ¿verdad? 

Pues que ya no vas a poder comprar la casa que querías y vas a tener que comprar otra de menor valor.

Así que céntrate primero en tu hipoteca, y luego una vez que te la concedan métete o no en otro tipo de gastos, como tu veas.

1 Los Pequeños Detalles

La primera cosa que deberías saber antes de comprar tu primera casa, es no dar demasiada importancia a los pequeños detalles.

Y cuando hablo de no dar importancia a los pequeños detalles, me refiero a cuando vas a ver una propiedad y dices porque cojo.. han cubierto la fachada de césped artificial, o entras dentro de la casa vas al salón y han pintado las paredes de Rojo, o tiene una cocina que hace daño a la vista.

El problema es que para muchas personas a la hora de buscar una propiedad perfecta este tipo de cosas les echan para atrás y pueden perder una gran oportunidad de inversión por estos pequeños detalles que se pueden solucionar rápidamente en unos pocos días y con no mucho dinero.

Por eso mismo a la hora de evaluar la propiedad como tal, las 3 cosas más importantes que deberías mirar son:

A. Localización

La primera de todas y la más importante es la ubicación del inmueble. Y cuando digo que es la más importante es que una vez que compres la propiedad, si has elegido una mala ubicación no vas poder hacer nada solucionarlo.

Por eso te recomiendo que mires, si esta en una gran ciudad, o a las afueras, cerca de calle concurrida, si hay bares o restaurantes en la zona, quizás está cerca de la autopista, o las vías del tren…etc, etc..

En definitiva cualquier cosa que pueda afectar a tu tranquilidad y descanso o la de tus inquilinos.

Ya que si lamentablemente si te encuentras en esta situación la única solución es vender.

B. Estructura de la Casa

La siguiente cosa que deberías mirar es la estructura de la casa. Y por estructura de la casa me refiero al nuevo de habitaciones, baños, pisos y organización de los mismos.

Ya que aunque sí que es cierto que este problema si que tiene solución, cambiar la estructura de una casa no va ser precisamente barato y también va requerir de tiempo.

De hecho esto solo tendría sentido si compras una casa muy por debajo del precio de mercado, de tal manera que al hacer reformas la inversión total sea igual o inferior al de una propiedad de características similares en la misma zona. 

Yo personalmente desaconsejo esto a que a no ser que tengas un montón de experiencia, ya que puedes terminar gastando más dinero del que vale la propiedad.

C. Acabados

Ahora sí, la tercera cosa que tienes que mirar en la propiedad una vez que le hemos dado el ok a la ubicación y la estructura, son los acabados, todas esas cosas como hemos dicho hace un momento que podemos cambiar con poco esfuerzo y dinero.

Imaginate por ejemplo:

  • Qué quieres cambiar la cocina, por una cocina completamente nueva y moderna. Pues reformar tu cocina para tener una como esta te puede costar entre $10,000 y $15,000
  • Otra cosa más que puedes cambiar es el suelo de tu casa por una cantidad entre $5,000 y $10,000.
  • Que no te gusta el color de las paredes, pues pintar las paredes de tu casa puede costarte menos de $1,000 y un poco de tu tiempo.

Por eso te vuelvo a recordar que todos estos acabados, o pequeños cambios estéticos como tienen fácil solución, no te olvides de echar cuentas y no dejes que te frenen a la hora de comprar de una buena oportunidad de inversión.

Ya que créeme sí tratas de buscar la propiedad perfecta, te vas a pasar toda tu vida buscando.

2. El Barrio

La segunda cosa que deberías saber antes de comprar una casa es cómo es la zona o el Barrio donde vas a comprar.

Lo más probable es que a la hora de visitar la vivienda lo hagas durante el fin de semana o un día laboral después de trabajo.

¿Pero realmente vas a poder juzgar cómo es Barrio si lo visitas nada más que una vez a una hora específica? La respuesta es muy fácil, NO.

Por eso te recomiendo que visites la zona varias veces, pasees, des una vuelta con el coche distintos días a distintas horas para poder ver de verdad si se trata de un barrio tranquilo o conflictivo. 

Y por poner un ejemplo, buscando propiedades aquí en Toronto hace un año encontré unas casas muy chulas en una zona aparentemente tranquila sin mucha afluencia de tráfico en Liberty village. 

Sin embargo y por sorpresa cuando decidí volver a la misma zona un fin de semana. No había sitio para aparcar, las calles llenas de gente bebiendo y había muchísimo ruido…

Pues resulta que como el estadio de Fútbol estaba relativamente cerca, esa era la zona donde la gente aparcaba y bebía antes y después del partido. Además también me metí en internet y puede averiguar que se celebran más eventos en la zona además del futbol durante todo el año.

Por eso este punto es super importante, si hubiera basado mi opinión en la primera vez que visité la zona, ahora tendría que convivir todos los fines de semana con tráfico, ruido y gente borracha en mi calle.

Comprar un apartamento

3. Los Vecinos y sus Ruidos

La tercera cosa que deberías tener en cuenta antes de comprar una casa son los vecinos y sus ruidos.

Y si que es cierto que los vecinos vienen y van, y puede que aunque ahora mismo todo este tranquilo, pero en 2, 3 años puede que se muden un grupo de estudiantes que estén todo el día de fiesta.

Pero como esto es inevitable, al menos de primeras trata de conocer el tipo de vecinos que tienes en la zona.

Por eso te recomiendo: uno que hables con algún que otro vecino y le preguntes sobre qué tal es la zona, el resto de vecinos, la seguridad..etc. Y dos que vayas por la zona especialmente por la noche o los fines de semana, aparques el coche y escucha, escucha si hay algún tipo de ruido en la zona con el que no podrías vivir.

4. Comunicación

Otra cosa más que deberías tener en cuenta, es cómo se encuentra comunicada la propiedad.

Con esto quiero decir, cuánto vas a tardar en llegar al trabajo en coche, ya que puede ser una zona que durante la hora punta se formen grandes y largos atascos y tardes una hora en coche para una distancia que normalmente tardarías 15 min.

También mira si esta bien comunicada con el transporte público: si hay una parada de autobús o de metro cerca, o por el contrario sí vives a las afueras que tan lejos se encuentra de una estación de tren o cercanías.

Este punto aunque no parezca tan importante como el resto, créeme que sí vives en la propiedad te puede ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza, y a la hora de encontrar un inquilino también puede ser determinante.

5. Inspección

La quinta cosa que deberías tener en cuenta antes de comprar una propiedad son las inspecciones.

Y si puedes estar pensando que esto es de sentido común, pero te sorprenderías cuantas personas cometen el error de no asegurarse de lo que están comprando esta en buenas condiciones.

Por eso te recomiendo que siempre y te repito siempre! contrates a un profesional, si es que no tienes los conocimientos, para revisar la propiedad y que no te vengan sorpresas.

Y esto de las inspecciones no es importante solo para poder regatear un poco de aquí y otro de allá al propietario. Sino que considero que es muy importante, saber de antemano lo que estas comprando y no asumir riesgos innecesarios que podrían costarte cientos de miles de dólares por ahorrarte un par de cientos de dólares.

Y aunque algunos de los problemas que podrían salir en la inspección puede que no requieran de una reparación inmediata, te van ayudar a entender mejor y a presupuestar mejor reparaciones que tengas que hacer a medio o largo plazo.

Como por ejemplo:

Imagínate que la vida del tejado es de 30 años y la propiedad tiene 20, entonces sabes que cuentas con 10 años de margen hasta que tengas que hacer algún tipo de reparación o gran reforma en el tejado.

Si la caldera, tiene también 15 años y normalmente duran entorno a 15 años, sabes de antemano que antes o después vas a tener que asumir el coste de comprar una nueva.

Yo al menos lo veo de esta manera, prefiero hacer tantas inspecciones como sean necesarias, arreglar solo lo que es necesario al principio, y hacer números sobre las reparaciones que vendrán a medio y largo plazo.

6.Vivienda Unifamiliar vs Duplex

Y por ultimo a modo bonus, para todos aquellos que hayáis llegado hasta el final de este video.

A la hora de elegir una propiedad de alquiler es importante elegir y saber la diferencia entre una vivienda unifamiliar o un duplex.

Aunque haré un video hablando más en detalle sobre cómo enfocar tu estrategia de inversión con cada una de estas viviendas. Brevemente te resumo que si puedes empezar con un Duplex como tu primera inversión te lo recomiendo.

Ya que aunque puede que la barrera de entrada de precio sea mayor, va ser mas fácil obtener cash-flow con el alquiler de la propiedad y a su vez el riesgo por vivienda vacía va ser menor al tener a dos inquilinos distintos.

¡Descarga tu plantilla gratuita para gestionar tus finanzas!

Save to Invest & have Healthy Pockets

By HUGO BOTTO

2012 Miniatura Me hago trader

Verdades y Mentiras del Trading

Como ganar más dinero al mes

Como ganar más dinero al mes

2012 Miniatura Portafolio de Inversión en Criptomonedas

Portafolio de Inversión en Criptomonedas 2021

Cómo abrir una cuenta de Inversión

Cómo abrir una cuenta de Inversión

10 Pasos para Comprar una casa

10 Pasos para Comprar una Casa