Ahorrar Dinero no es Suficiente

Desafortunadamente dentro de toda la Educación obligatoria desde que somos pequeños no nos enseñan que solo Ahorrar dinero no es suficiente.

Ideas Anticuadas sobre el Ahorro

Desde que somos pequeños crecemos con las siguientes ideas sobre el funcionamiento del sistema para tener dinero y éxito: estudia, saca buenas notas, encuentra un buen trabajo, trabaja duro y ahorra dinero para tu jubilación. 

El problema es que solo ahorrar dinero no es suficiente desde ya hace muchos años. Son muy pocas las posibilidades de que puedas disfrutar de una merecida jubilación anticipada el día de mañana siguiendo estas ideas.

¡Importante! Quiero aclarar que cuando hablo de ahorrar no es suficiente, no me refiero al ahorro por reducir tus gastos. Sino lo que la mayoría de la población hace con su dinero cada mes después de cobrar: depositarlo en una cuenta corriente o de ahorro de bajo % de interés que ni siquiera va a la par con la inflación.

Consigue un mes GRATIS de prueba AMAZON AUDIBLE

CONSIGUE UN MES DE PRUEBA GRATIS 

¿Quieres tener Healthy Pockets?

Suscríbete para acceder a contenido y regalos exclusivos

¿Por qué los Ahorradores son Perdedores?

Atrás ya quedaron los días en que el valor del dinero estaba respaldado por el oro, hoy en día es tan solo papel, cuyo valor varía dependiendo del Gobierno y la economía.

La principal razón es que, entre la inflación y los impuestos, el dinero que ahorras hoy no va a tener el mismo valor el día de mañana. No solo se devalúa con el paso de los años, piensa también en todas las oportunidades financieras que estarías perdiendo en el proceso.

Aún te sigues preguntando: ¿Entonces estoy perdiendo dinero por tenerlo en mi cuenta de ahorro? La respuesta es si!

Ahorrar Dinero no es suficiente

Por qué Ahorrar es Perder Dinero

Para demostrártelo vamos a ver en detalle las causas y medidas que puedes tomar para que entiendas que ahorrar es perder poco a poco tu dinero.

1. Inflación

La primera y principal causa es la Inflación. Y entiendo que la primera sensación que tienes al depositar tu dinero en una cuenta de ahorro, es de alivio, como si estuvieras haciendo lo correcto.

Pero esto dista mucho de la realidad:

– Primero porque no estas ahorrando si no perdiendo dinero.
– Segundo porque estás perdiendo poder de compra.

Supongamos que ingresas tu dinero en una cuenta de ahorro con un porcentaje de interés más alto que la media, digamos entre 1%, 1.5%, partiendo de la base que la tasa media de Inflación en 2019 fue superior al 2%. Vas a tener un porcentaje de retorno negativo.

y si a todo eso le sumas los impuestos, costes de mantenimiento… La realidad es que estas pagando por ahorrar dinero. 

Dicho esto, la solución tampoco es guardar el efectivo en casa, porque como he mencionado al principio del video el dinero al fin y al cabo es tan solo papel a merced de la inflación.

Inflacion_2019

2. Impuestos

La segunda razón, son los altos % de Impuestos.

Depositas tu dinero en una cuenta de ahorro, y empiezas a ganar intereses cada mes, ¿suena bien no? Siento decirte que la realidad es otra.. Ya que no vas a disponer de ninguna ventaja fiscal y vas a tener que pagar impuestos sobre un porcentaje de los intereses que hayas generados.

Y este porcentaje varía según los ingresos de cada persona. Por ejemplo, digamos que te encuentras como yo en Ontario y ganas alrededor de los $45,000 anuales por lo que tendrías que pagar un 20% aproximado de Impuestos. Por lo tanto si los intereses anules generado por sus ahorros son $1,000 tendrías que pagar $200 en impuestos!

Alto porcentaje de Impuestos

3. La Solución, la Inversión

Ahora que ya sabes que ahorrar es perder dinero, ¿cuáles son las opciones que tienes, y que deberías hacer al respecto?

La solución es muy simple invierte en activos que te permitan hacer dinero y no perderlo. Y al final si lo que estás buscando es la ansiada libertad financiera, jubilación anticipada o simplemente quieres multiplicar tu dinero, vas a tener que abrir tu mente a nuevas opciones e invertir en activos.

Por activos me refiero a inversiones que pongan dinero cada mes en tus bolsillos, y que además te puedas beneficiar de ventajas fiscales en relación a tus impuestos

Como por ejemplo

  • Acciones, Bonos…
  • Oro, plata, petróleo…
  • Invertir en un negocio
  • Y mi favorito, Los bienes de Raíces, que te permiten generar una fuente de ingresos pasivos con el alquiler y una ganancia de capital con la compra-venta de la propiedad.
 

Pero como siempre, al final tu eres el responsable de tus propias decisiones por eso te aconsejo que antes de invertir en cualquiera de ellas, leas, te informes y entiendas bien donde estas poniendo tu dinero.

4. ¿Puedo ahorrar un poco de mi dinero?

Puede que todavía te estés preguntado, además de invertir puedo ahorrar aunque sea un pequeño porcentaje de mi dinero. La respuesta es si.

Como en toda regla, siempre hay alguna excepción. Y hay casos y excepciones en las que tiene sentido depositar tu dinero en una cuenta de ahorro.

Como por ejemplo:

  • Estas creando un fondo de emergencia, y puede que necesites disponer de tu capital en cualquier momento.
  • Necesitas separar un porcentaje de tus ingresos cada mes para el pago de impuestos.
  • Estas ahorrando para unas vacaciones o un gasto a corto plazo.
 

Para todos y cada uno de estos ejemplos mantener tu dinero en un cuenta de ahorro es la opción más viable. Pero no deposites tu dinero en cualquier cuenta de ahorro, haz los deberes y busca cual es la que mejor para ti

Los Bancos Online

En condiciones normales los bancos tradicionales con los que abrimos una cuenta corriente no suelen ser la mejor opción. Son los bancos online normalmente los que ofrecen mejores condiciones: Mayor porcentaje de interés, en ocasiones superiores al 2% y menos o ningún coste de mantenimiento.

Mi recomendación si te encuentras en Canadá es: Laurential Bank, donde ofrecen un 2.25% o EQ Bank donde puedes conseguir hasta 2% de Interés.

En resumen, ya se que puede ser complicado al principio cambiar las costumbres o todas esas ideas sobre el Ahorro que llevas escuchando desde que eras pequeño.

Pero si quieres encontrar un atajo para alcanzar la libertad financiera te recomiendo que cambies las cuentas de Ahorro por la Inversión y compra de activos.

Conclusión: Ahorrar Dinero NO es Suficiente!

En resumen, ya sé que puede ser complicado al principio cambiar las costumbres o todas esas ideas sobre el Ahorro que llevas escuchando desde que eras pequeño.

Pero si quieres encontrar un atajo para alcanzar la libertad financiera te recomiendo que cambies las cuentas de Ahorro por la Inversión y compra de activos.

¡Descarga tu plantilla gratuita para gestionar tus finanzas!

Save to Invest & have Healthy Pockets

By HUGO BOTTO

La regla del 50 30 20

La regla del 50 30 20

coche nuevo o segunda mano

Coche nuevo o segunda mano

Cómo gastar menos en la compra

¿Cómo gastar menos en la compra?

10 Consejos para Ahorrar Dinero

10 Métodos para Ahorrar Dinero que Funcionan

Como afrontar esta gran crisis

Como Afrontar esta Gran Crisis