Top 5 Errores Financieros del 2020

Hoy te vamos hablar sobre el Top 5 de ERRORES que puedes cometer en tus veintes, y todo lo que tienes que hacer para evitarlos!

Errores Financieros a los 20s

Los veintes son probablemente una de las mejores etapas de la vida: Terminas los estudios, empiezas a trabajar, tienes tus propios ingresos y lo mejor de todo es que en la mayoría de los casos tienes muy pocas responsabilidades.

Sin embargo sino eres una persona responsable con tus finanzas, los veintes se pueden volver en tu contra, hacer un gran agujero en tus finanzas y crearte problemas a futuro.

Por mi experiencia personal te puedo decir que aprender de tus errores es una de las mejores cosas que puedes hacer en la vida, pero aprender de los errores de los demás antes de que los cometas tú es aún mucho mejor.

Hoy vamos a ver el top 5 de errores financieros que la mayoría de las personas comenten durante los veintes para que puedas evitarlos.

No te Pierdas todos mis TRUCOS para INVERTIR TU DINERO

¿Quieres tener Healthy Pockets?

Suscríbete para acceder a contenido y regalos exclusivos

No Hagas esto a los Veinte

Seguramente alguna vez te has preguntado ¿en qué he gastado mi dinero? ¿Pero, cómo es posible que no me quede nada?

Probable por todas estas razones…

1. Vivir por Encima de tus Posibilidades

El primero y el peor de los errores que puedes cometer es gastar más de lo que ganas o vivir por encima de tus posibilidades. Además quiero puntualizar que este es uno de los errores financieros más comunes que la gente suele cometer con sus finanzas y en especial a los veintes. 

Después de todos los años de colegio y universidad, finalmente encuentras tu primer trabajo, empiezas a ganar dinero y como nadie te ha enseñado como gestionarlo lo más normal es que digas: 

Bueno soy muy joven tengo toda la vida por delante, ya habrá tiempo para pensar en ahorrar, invertir o pensar en mi futuro, ahora toca vivir y disfrutar a lo grande… Error!!!

Y aquí tenemos el comprar ropa de marca, salir de fiesta todos los findes de semanas, comprar cosas que no necesitas.

Lo que va hacer que te fundas todo el dinero que estas ganando o en el peor de los casos que empieces acumular deuda todos los meses.

Invertir vs Gastar

¿Sabes lo que digo siempre sobre el interés compuesto a la hora de ahorrar o Invertir a largo plazo?

Pues con la deuda nos pasa exactamente lo mismo pero a la inversa. Ya que si se nos va de las manos el consumir por consumir la deuda se va acumular cada vez más y más.

También piensa que cuando vives por encima de tus posibilidades y te acostumbras a un nivel de vida alto o material, va ser complicado renunciar a esas cosas. De hecho si tuvieras que renunciar a ellas, lo más probable es que te genere depresión o tristeza como si vida fuera inferior o peor.

Si te encuentras en esta situación, te entiendo y sé que no nada es fácil. 

Puede que además tu grupo de amigos o personas con las que te rodeas les de por despilfarrar su dinero, y tu por no sentirte raro o diferente al resto, terminas gastando y siguiendo sus hábitos de consumo. Y vas a comer hoy aquí, después a comprar esto, el fin de semana de viaje a nose donde…

Y todo estos gastos diarios son los peores, porque como gastas $20, $30 dices: ¿bueno no es mucho?

No es mucho sí lo haces una vez por semana, cuando se convierte en costumbre cambia la cosa amigo. 

De hecho es que si multiplicamos $20 de gastos innecesarios diarios por 365 días eso va sumando y el bueno no es mucho, termina convirtiéndose en más de $7,000 al año…

Invertir $20 al día durante 10 años

Hago una pausa ¿quieres ver lo que serían $20 invertidos en un fondo Indexado como el S&P500, durante 10 años de los 20 a los 30 con un retorno anual del 7%?

Pues aquí lo tienes $102,631 de los cuales más de $30,000 son en intereses…

Personalmente pienso que de los 20 a los 30, es la mejor época para desarrollarte laboralmente y encontrar lo que de verdad te gusta hacer, puede que incluso emprender tu propio negocio y sobre todo para tomar riesgos!

Pero si en lugar de luchar por tus sueños te estancas en un trabajo que no te gusta mucho, solo porque te da el dinero suficiente como para pagar tu nivel de vida, vas a malgastar tu tiempo por miedo a salir de tu zona de confort.

Y dicho todo esto, no quiero decir que tengas que estar encerrado todo el día en casa sin hacer nada, como todo en la vida lo mejor es encontrar un buen equilibrio.

Me comen las Deudas

Solución: Organiza tus Finanzas

Ahora bien, ¿cómo hacemos para no vivir por encima de nuestras posibilidades?

Para ello te recomiendo dos cosas:

  1. Lo primero metete en Google, pon cuenta de ahorro de alto porcentaje de Interés y empieza a crear un fondo de emergencia de entre 6-8 meses de tus gastos mensuales.
  2. Lo segundo y esto lo digo siempre es que empieces a controlar tus gastos. Yo personalmente cuento todos y cada uno de los centimos que entran y salen cada mes de mis cuentas para saber cuánto y que me estoy gastando mi dinero. Y créeme que solo el simple hecho de empezar a controlar tus gastos va hacer que poco a poco de manera inconsciente seas más responsable a la hora de gastar tu dinero.

2. Construir Historial de Crédito

El segundo error que la mayoría de las personas cometen a los 20 es no construir su historial de crédito.

Lo más normal es ver a todos los 20 añeros haciendo sus comprar y pagando con una tarjeta de débito y no de crédito. 

Y es que tan pronto como puedas si es a los 18, 19 años hazte con una tarjeta de crédito para empezar a construir tu historial. Este consejo créeme que te va cambiar la vida y el día de mañana te va ayudar a que te concedan una hipoteca, un préstamo para tu coche, un préstamo para tu negocio, etc…

De hecho este es uno de los mayores errores financieros que he cometido.

Por el miedo o la desinformación de todo lo que escuchas por ahi, sobre las tarjetas de crédito: que son un peligro, que solo sirven para meterte en deuda, bla, bla, bla…

Por culpa de mi desconocimiento y especialmente en un país como Canadá que miran tu historial de crédito para todo. Me costó una barbaridad que me alquilaran mi primer apartamento o incluso cuando quise aplicar a una hipoteca hace dos años y apenas me concedieron crédito. 

A la hora de construir tu historial de crédito el tiempo es un factor super importante, por lo que apenas puedas acceder a una tarjeta de crédito te recomiendo que lo hagas. 

Dicho todo esto tener una tarjeta de crédito no significa cambiar tus hábitos de consumo, úsala de la misma manera que usarías tu efectivo o débito y paga siempre y repito siempre el balance total de la tarjeta a final de mes.

Por lo que mientras no la uses para vivir por encima de tus posibilidades y te compres el nuevo iPhone o una nueva smart tv, no vas a tener ningún tipo de problema. 

Otra ventaja es que como un gran poder conlleva una gran responsabilidad, cuanto antes aprendas a ser responsable con tu dinero y tus tarjetas mejor.

Tarjeta de Crédito Asegurada

Otra ventaja es que como un gran poder conlleva una gran responsabilidad, cuanto antes aprendas a ser responsable con tu dinero y tus tarjetas mejor.

Pero si aún así te parece muchas responsabilidad y sientes que no te vas poder contener. Entonces otra opción es que pidas en tu banco una tarjeta de crédito asegurada. 

Por si no sabes lo que es una tarjeta de crédito asegurada funciona de la siguiente manera. Tu banco te va retener una cantidad igual al límite de tu tarjeta, como garantía en el caso de que no pagues, como si fuera una tarjeta prepago pero que te sirve para construir tu crédito y no vas a meterte en deudas.

Por último este es uno de los errores más fáciles de remediar, si tienes más de 18 años y no tienes una tarjeta de crédito asegurada, vete hoy o mañana al banco a solicitarla, y ya verás como en 5-10 años me lo vas a agradecer.

3. Esperar a que las Cosas Sucedan

El tercer error que los jóvenes cometen es sentarse y esperar a que las cosas sucedan sin hacer nada.

Seguro que muchas veces te has preguntado qué hacen ciertas personas para conseguir lo que se proponen. Pues muy simple todo radica en una sola cosa: la actitud.

Puede parecer una tontería, pero es verdad. Lo primero de todo, tienes que saber lo que quieres, después actuar e ir a por ello, y por último hacer todo lo que sea necesario para conseguirlo.

Y si lo sé, obviamente es más fácil decirlo que llevarlo a la práctica. Pero lo que es realmente fácil es crear excusas: que si aún soy muy joven, que si tengo toda la vida por delante, que esas cosas ya vendrán a mi… 

Mentira! No te sientes a esperar a que vengan oportunidades por que créeme te vas a pasar toda la vida esperando. Las cosas no pasan por casualidad todo es acción reacción, si quieres algo en la vida ve a por ello y haz todo lo que sea necesario para conseguirlo.

Como funcionan las cuentas de Inversión

4. No Tomar Riesgos

El siguiente error que tienes que evitar en tus veinte es no tomar riesgos por el miedo a equivocarte.

Y piensa que mejor momento que durante los veinte que todavía no tienes grandes responsabilidades financieras como pueda ser una hipoteca, o una familia, para tomar riesgos, cometer errores y aprender de ellos.

Por eso aprovecha estos años para buscar y encontrar tu vocación, emprender tu propio negocio o vivir en otro país por ejemplo.

Yo al final de mis veinte decidí dejar todo atrás y tomar el riesgo de venirme a vivir y trabajar a Canadá, y ha sido de momento la mejor decisión que he podido tomar en mi vida.

También quiero puntualizar que cuando hablo de tomar riesgos, no me refiero hacer cosas poco inteligentes con tu dinero.

Así que no tengas miedo, si no te gusta tu trabajo busca otro. Si tienes una idea, empieza tu negocio. Que es lo peor que puede pasar que te equivoques y aprendas algo nuevo y no vuelvas a cometer ese error en tu vida.

5. No llevar un Estilo de Vida Saludable

El último error que la mayoría de las personas comenten a los veinte es no llevar un estilo de vida saludable.

Y por estilo de vida saludable me refiero a beber en exceso, drogas, estar todo el día de fiesta, comer comida basura y apenas hacer ejercicio.

Este estilo de vida aunque no lo creas va consumir poco a poco tu energía afectando tanto tu hábito personal como profesional. Por eso te recomiendo que controles tu alimentación, haz ejercicio de manera regular, no bebas en exceso y duerme las horas necesarias cada noche. 

Ya que de esta manera te vas a sentir mucho mejor, vas a tener también un actitud más positiva lo que va facilitar tu productividad y ayudarte hacer a ganar más dinero.

Vale, dejando atrás el tema del dinero, llevar un estilo de vida saludable va ser  también beneficioso para tu salud y te ayudará a tener una vida más longeva. 

Piensa que si creas estos hábitos de vida saludables desde ahora, va ser más fácil mantenerlos, en lugar de llegar a los 30, 40 y decir tengo que dejar de fumar, beber, empezar hacer ejercicio…

Te hablo además desde mi experiencia personal, cuando voy de manera regular al Gimnasio, y como bien, me siento mejor, tengo más energía y ganas de trabajar. En general todo a mi alrededor y aunque este atravesando un momento complicado, hacer ejercicio y comer saludable hace que lo veas y lo afrontes de otra manera.

Conclusión Final

Pues esto es todo por hoy, espero que este artículo te sirva para aprender de mis Errores, y que aproveches tus 20’s para desarrollarte al máximo y obtener el máximo de la mejor etapa de la vida.

 

¡Descarga tu plantilla gratuita para gestionar tus finanzas!

Save to Invest & have Healthy Pockets

By HUGO BOTTO

Es este un buen momento para empezar a Invertir

¿Es este un buen momento para Invertir?

Ventajas Real Estate

10 Ventajas de la Inversión Inmobiliaria

2009 Miniatura Fondos Indexados

Inversión en Fondos Indexados 2020

2101 Tutorial Binance

Tutorial Binance 2021

Casa o Apartamento

Comprar una casa o un apartamento