El Patrimonio Neto
¡Bienvenido al Diccionario de Inversión! Hoy vamos a definir qué es el Patrimonio Neto.
¿Qué es el Patrimonio Neto?
Para que lo entiendas de una manera muy fácil, es todo lo que tienes menos lo que debes. La diferencia entre Activos y Pasivos.
A la hora de calcular tu patrimonio neto, piensa que es como una dieta. Calculas las calorías que consumes versus las calorías que quemas.
Pero en lugar de calorías vamos a contar el dinero que entra para la compra activos menos el dinero que sale para el pago de los pasivos.
Controlar de manera frecuente tu patrimonio es muy importante. Ya que vas a poder saber si estas tomando las decisiones financieras adecuadas.
No te Pierdas todos los VIDEOS del DICCIONARIO DE INVERSIÓN
¿Quieres tener Healthy Pockets?
¿Cómo Calculamos el Patrimonio Neto?
Vamos a ver paso por paso como calcular el Patrimonio Neto, usando un documento Excel que yo mismo he creado. Recuerda que te lo puedes DESCARGAR GRATIS para que también puedas calcular tu patrimonio personal.
Para ello tenemos que sumar el valor de todos los activos, como tu coche, tu casa, cualquier dinero que tengas en efectivo o en tu cuenta corriente o de ahorro. Por último, no te olvides de incluir cualquier otro tipo de dinero que tengas en un plan de Jubilación o futuro.
Por otro lado en la otra columna tendríamos que sumar los pasivos. Básicamente todas nuestras deudas y dinero que debemos lo consideraríamos pasivo.
Como el préstamo que pediste para tus estudios, un préstamo personal, tarjetas de crédito… Y si tienes aún una hipoteca, entonces tu casa no es un activo. Solo podríamos considerar como activo el Equity que hayas acumulado en la propiedad. Por el contrario el pasivo sería el valor restante de la hipoteca que aún te quede por pagar.
Lo último que tendrías que hacer, es sumar las dos columnas y restar los pasivos a los activos y el número resultante será tu patrimonio neto.
¿Estás en números rojos? ¡No te asustes!
Como puedes observar, calcular tu patrimonio es mucho más fácil de lo que parece.
Pero quiero hacer un apunte, si al calcular tu patrimonio neto el número es negativo, no hay por qué asustarse! Siempre dependiendo de la situación personal y el momento en el que encuentres en tu vida claro.
Puede que justo te acabes de graduar de la universidad, acabes de empezar tu primer trabajo, no hayas tenido el suficiente tiempo para acumular activos y sigas aún pagando el préstamo para tus estudios.
O incluso también puede que aunque tengas dinero ahorrado o incluso un coche, tu patrimonio neto se encuentre en números rojos. Porque te acabas de comprar una casa y tu hipoteca es muy alta.
¿Cada cuánto deberías calcular tu Patrimonio?
Hay diversos tipos de opiniones: hay personas que lo hacen de manera mensual y otros de manera semanal. Pero yo personalmente lo calculo de manera trimestral.
Calcularlo cada tres meses es tiempo más que suficiente, ya que los grandes cambios en la vida no pasan de manera tan frecuente.
A mi personalmente establecer una rutina para calcular el patrimonio neto, me ayuda a tener mis finanzas más controladas y también me permite ver si voy por el buen camino hacia mis objetivos a largo plazo.
Por lo que no te recomiendo calcular tu Patrimonio neto solo para satisfacer tu ego, o para compararte con los demás.
Pero puestos a comparar riquezas, ahora que ya sabes calcular tu Patrimonio, vas a poder entender mejor la percepción de esta palabra riqueza.
Como puedes observar en la imagen, puede que tengas una casa, un coche de lujo y aparentar ser rico, sin embargo esto dista mucho de la realidad.
Ya que en el caso de esta persona, lo más probable es que la que deuda le este comiendo y su Patrimonio sea incluso peor que el de una persona humilde que simplemente decide no vivir por encima de sus posibilidades.
¡Así que recuerda que como las calorías en una dieta tienes que llevar un control de tu Patrimonio y tus finanzas!
¡Descarga tu plantilla gratuita para gestionar tus finanzas!
Save to Invest & have Healthy Pockets