¿Qué son los Activos?

¡Bienvenido al Diccionario de Inversión! Hoy vamos a definir que son los Activos en Finanzas.

¿Qué son los Activos en Finanzas?

Los Activos en finanzas los podemos definir como los bienes o derechos con valor financiero que pertenecen a una persona.

O como bien explica Robert Kiyosaki en su libro Padre Rico Padre Pobre, es algo que pone dinero en tu bolsillo a corto, medio o largo plazo.

Y aunque hay muchas definiciones complejas, no hay porque complicarse. Si pone dinero en tu bolsillo, entonces es un Activo.

Alguno de los ejemplos más genéricos serían: la inversión en bienes de raíces, un negocio, dividendos, arte y antigüedades, etc…

No te Pierdas todos los VIDEOS del DICCIONARIO DE INVERSIÓN

¿Quieres tener Healthy Pockets?

Suscríbete para acceder a contenido y regalos exclusivos
Que deberías hacer con tu dinero al cobrar

Tipos de Activos

Hay muchas categorías distintas a la hora de clasificarlos, incluso podríamos clasificar un mismo tipo de activo en más de una categoría al mismo tiempo:

Activos que se Aprecian

Los clasificaríamos en esta categoría dependiendo de si su valor aumenta con el paso del tiempo. Por ejemplo los Bienes Raíces o antigüedades aumentarán su valor con el paso de los años.

Activos que se Deprecian

Si por el contrario el valor del Activo se va perdiendo con el paso de los años, serían Activos que se deprecian. El ejemplo más común son los coches, ya que pierden gran parte de su valor desde el mismo momento en que los sacamos del concesionario.

Tangibles

Los Activos Tangibles son todo aquello que es físico y se puede tocar. Dentro de esta categoría entran por ejemplo: tu casa, coche, piezas de artes y joyería entre muchos otros.

Intangibles

Los Intangibles por el contrario no son físicos, no los puedes tocar. Acciones, bonos y regalías serían un ejemplo de este tipo de Activo Financiero.

Líquidos

La liquidez es la facilidad para poder transformar el bien en efectivo. Uno de los más comunes son las acciones, debido a su facilidad de compraventa.

No Líquidos

Los Activos no líquidos son todos aquellos que requieren de un tiempo para poder venderlos. Por ejemplo los Bienes Raíces, ya que no puedes vender una casa en cualquier momento. Tendrías que encontrar primero un comprador y realizar múltiples trámites.

Activos Diferidos

Aunque estos forman parte de tu patrimonio financiero, están condicionados por una serie de requisitos muy estrictos. Varios ejemplos serían: los Planes de pensiones, Seguros de vida o Herencias.

Y por último también es conveniente que sepas, que tanto los activos como los pasivos juegan un papel muy importante a la hora de calcular tu patrimonio neto.

Recuerda que Invertir tu dinero en activos, especialmente aquellos que pongan dinero en tu bolsillos cada mes te va a acercar más a tu objetivo de alcanzar la libertad financiera.

¡Descarga tu plantilla gratuita para gestionar tus finanzas!

Save to Invest & have Healthy Pockets

By HUGO BOTTO

¿Qué es una Acción?

¿Qué es una Acción?

¿Qué es un Broker?

¿Qué es un Broker?

¿Qué son los Bonos?

¿Qué son los Bonos?

¿Qué es el Patrimonio Neto?

El Patrimonio Neto

¿Que son los Beneficios?

¿Qué son los Beneficios?