¿Qué son los Bonos?

¡Bienvenido al Diccionario de Inversión! Hoy vamos hablar de uno de los Instrumentos de Inversión de Renta Fija, los Bonos.

¿Qué son los Bonos?

Un bono es un título cuyo valor refleja una deuda, que contrae la persona que lo emite, con el inversor que lo adquiere.

Es decir, el encargado de emitir los bonos, ya sean públicos (emitidos por el Estado) o privados (emitidos por una empresa), adquiere la obligación de devolver el dinero al inversor que haya adquirido dicho bono, además, deberá pagarle unos intereses (fijados antes de la compra del bono) denominados cupón del bono.

Características de los Bonos

Debido a sus características y forma, los bonos son uno de los principales medios de financiación de las grandes empresas y las entidades públicas.

Normalmente el valor de los préstamos que necesitan estas entidades es muy elevado. Y como sería completamente imposible que una sola persona pudiera cubrirlo, el préstamo se fragmenta en multitud de pequeñas partes iguales “bonos”.

No te Pierdas todos los VIDEOS del DICCIONARIO DE INVERSIÓN

¿Quieres tener Healthy Pockets?

Suscríbete para acceder a contenido y regalos exclusivos

Riesgo de los Bonos

Los bonos son una de las inversiones más seguras que un inversor puede realizar. Esto se debe a que los intereses de renta fija que el inversor recibe se fijan previamente a la compra del bono.

Pero, aunque el nivel de seguridad sea muy alto, hay dos riesgos que asume el inversor.

  • Riesgo crediticio: El riesgo crediticio sería la posibilidad de que una vez que finalice el plazo del bono, la entidad que lo haya emitido no pueda devolver el dinero al inversor que lo adquirió.
  • Riesgo de mercado: Si se producen variaciones fuertes en los tipos de interés del mercado, el precio del bono caerá y el inversor perderá rentabilidad.

Tipos de Bonos

Podemos diferenciar varios tipos de bono en función de sus características

Bonos Públicos y Privados

Bonos del Estado: son aquellos emitidos por el Estado de un país o por cualquier entidad pública, con el objetivo de poder financiar los presupuestos que necesiten.

Bonos de empresa: son aquellos emitidos por una entidad privada para poder financiar sus actividades.

Según su Riesgo de Impago (Calidad Crediticia)

Bonos de alta calidad crediticia: ofrecen unos tipos de interés bajos, pero es muy poco probable que el emisor no pague al inversor al final del pazo del bono, también se denominan bonos con grado de inversión.

Bonos de baja calidad crediticia: ofrecen mayor tipo de interés por lo que la rentabilidad que se puede lograr es mayor, pero el riesgo de impago es más alto, se conocen también como bonos de alto rendimiento.

Según el Cupón del Bono

El cupón del bono hace referencia al tipo de interés que recibe el inversor. Este cupón se mide en tanto por ciento sobre el valor del bono, y normalmente se paga anualmente y en la última cuota se suma al valor nominal del bono.

Bono de cupón fijo: paga un cupón cada cierto tiempo (normalmente cada año) con un tipo de interés fijo.

Bono cupón cero: no paga ningún interés hasta la fecha de vencimiento del bono, en la cual se devuelve el valor nominal y los intereses acumulados.

Bono de cupón variable (flotante): los intereses que paga el cupón dependen de la variación del mercado monetario (como por ejemplo el Euribor) más un porcentaje que se le suma a este. Euribor + 1%.

Además de todos los Bonos que hemos hablado hoy, hay muchos otros que ya explicaré más detalladamente en otro video, como: Bonos Basura, Strips, bonos canjeables…

¡Descarga tu plantilla gratuita para gestionar tus finanzas!

Save to Invest & have Healthy Pockets

By HUGO BOTTO

¿Qué es el Interés Compuesto?

¿Qué es el Interés Compuesto?

¿Qué es el Mercado de Valores?

¿Qué es el Mercado de Valores?

¿Qué es una Acción?

¿Qué es una Acción?

¿Qué es un Broker?

¿Qué es un Broker?

¿Qué son los Bonos?

¿Qué son los Bonos?