Toma el Control de tus Finanzas Personales
Si estas buscando vivir una vida llena de abundancia y aprender como crear patrimonio para tu futuro, ¡Toma el control de tus Finanzas Personales!
Como Tomar el Control de tus Finanzas
Una de realidades que afecta a la gran mayoría de la población es vivir al día, ya que no saben cómo controlar sus Finanzas Personales.
Durante las últimas semanas, muchas familias están pasado por un momento complicado, ya que carecen de ahorros y han perdido o han visto reducido sus ingresos. Si te encuentras en esta situación no te preocupes, hoy voy a hablar sobre cómo administrar tus finanzas personales para que puedas dejar de vivir mes a mes.
Consigue un mes gratis de prueba AMAZON AUDIBLE
¿Quieres tener Healthy Pockets?
Tus Finanzas Personales en 4 Pasos
Si lees blogs y noticias de finanzas habrás oído hablar sobre la dificultad de muchas familias para llegar a final de mes, y de como un porcentaje muy elevado de la población viven al día.
Antes de grabar este video he estado leyendo varios artículos y quiero compartir con vosotros algunos de estos datos.
Un Gran Porcentaje de la Población Afectada
Según una encuesta de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el 75% de las familias españolas no llega con solvencia a final de mes.
Destacando que 8 de cada 10 familias no es capaz de ahorrar y un 10% tiene dificultades para comprar alimentos básicos.
En otro artículo publicado por Yahoo Finanzas, habla sobre los datos alarmantes sobre como el salario medio en España ha crecido menos de un 2% en los últimos 20 años, mientras que el coste de vida ha subido un 15%.
Una vez sabiendo todo esto, vamos a ver los 4 pasos para dejar de vivir al día y que puedas superar las dificultades para llegar sin problemas a final de mes.
1. Tienes que Asumir tu Responsabilidad
La base de esta pirámide para el cambio es que tienes que asumir el 100% de responsabilidad de tu situación financiera.
La mayoría de las personas, de la misma manera que cuando decides empezar una dieta, se encuentran en esta la situación por las decisiones y malos hábitos que siguieron en el pasado.
Y sí entiendo que siempre pueden surgir gastos imprevistos: te pueden despedir del trabajo o incluso puedes culpar al gobierno porque no dejan de subir los impuestos…pero todo eso ¡No importa! ya que no tienes que centrarte en lo que está fuera de tu alcance.
Preocúpate y centra todas tus energías en esta nueva “dieta financiera”, deja de poner más excusas y empieza asumir la responsabilidad de la situación en la que te encuentras y ¡Toma el control de tus Finanzas!
Por último, el paso más importante de este punto es que encuentres el porqué. Tu sueño, tu meta final tu motivación ¿Por qué quiero dejar de vivir al día?
2. Controla tus Gastos
La base de esta pirámide para el cambio es que tienes que asumir el 100% de responsabilidad de tu situación financiera.
El segundo paso es la planificación o presupuesto. Y comparándolo de nuevo con la dieta esta es la parte más complicada ya que es cuando tienes que ponerla en práctica.
Trata de ver tu situación desde una perspectiva más genérica o global. Y visualizar el dinero que entra cada mes vs el dinero sale o gastas cada mes.
Y si tienes mujer, hijos, tienes que hacer un presupuesto en conjunto, ¿Cuál es el salario de mi mujer? ¿Cuál es mi salario? ¿Cuáles son los gastos de mi mujer?, etc… Y hacer el presupuesto como unidad familiar.
Después es importante que definas y pagues tus necesidades: Alojamiento, electricidad, agua, comida, Y comida del supermercado no de comer fuera en un restaurante.
Ya que muchas de las personas que viven al día es porque tienen deudas, y los altos porcentajes de intereses son los que se comen tu presupuesto mensual.
Una vez que hayas pagado tus deudas mensuales vas a poder gastar dinero restante, en comer en tus hobbies y aficiones favoritas.
Y si después de todo eso aún tienes dinero restante, utilízalo para pagar un extra más de tus deudas si es que tienes o sino para ahorrar e invertir.
3. No vivas por encima de tus posibilidades
El paso número 3 es el Consumismo, comprar por comprar..
Desde mi opinión personal, la principal razón por la cual la gente vive al día y el mayor destructor de patrimonio, es vivir por encima de tus posibilidades.
Hay muchas personas que viven con la presión por mantener un status social: como por ejemplo conducir un buen coche para que los demás piensen que soy una persona exitosa…
Comprar cosas que no necesito, con dinero que no tengo, para impresionar a gente que no me gusta.
- Vives en un apartamento pequeño y conduces un Volkswagen.
- En cuanto consigues un aumento cambias el Volkswagen por un BMW.
- Sigues aumentando tus ingresos y cambias el BMW por un Porsche, el apartamento por una casa…
Es importante que sepas dónde está el límite y sepas cuándo parar.
4. Aumentar tus Ingresos
El último paso es incrementar tus ingresos, y hay una razón lógica para que este sea el último de los pasos.
Solo vas a ser capaz de manejar más dinero, si has construido una buena base: si eres 100% responsable con tus finanzas, planificas tus gastos y no vives por encima de tus posibilidades.
Y esta es la principal razón por la cual el 70% de los ganadores de lotería acaban arruinados. Porque no tienen una base o educación financiera para manejar una gran cantidad de dinero.
¿Cómo puedes hacer para incrementar tus ingresos?
Por ejemplo, puedes generar fuentes de ingresos pasivos, estudiar y conseguir nuevos títulos y certificaciones para hacerte más competitivo.
Una vez más! ¡Toma el control de tus Finanzas Personales!
- Se consciente y responsable de tus finanzas,
- Controla tus gastos.
- No vivas por encima de tus posibilidades.
- Incrementa tus ingresos.
Siguiendo todos estos pasos te aseguro que no vas a tener problemas para llegar a final de mes y vas a dejar de vivir al día.
¡Descarga tu plantilla gratuita para gestionar tus finanzas!
Save to Invest & have Healthy Pockets