5 COSAS QUE YA NO COMPRO

En los últimos años he añadido más y más cosas a mi lista de cosas que ya no compro. Simplemente porque no las necesito y por que incluso me generaban una serie de gastos añadidos creando más estrés en mi vida.

Voy a compartir una lista de cosas que he dejado de comprar por distintas razones, pero principalmente porque no tienen mucho sentido desde un punto de vista financiero.

Vivir una vida más minimalista y cortar de raíz con estos gastos, libera más dinero de mis ingresos mensuales que puedo destinar a mis vacaciones o Inversiones por ejemplo. Que tu puedas tener Healthy Pockets, a final de cada mes es mi principal objetivo en este blog.

El minimalismo como vía para tener Healthy Pockets

Cuando menos es más en tu día a día.

Los minimalistas son personas que tratan de manera consciente e intencionadamente de vivir sólo con lo que necesitan.

El minimalismo no está en contra del capitalismo, pero sí que está en contra del consumismo. O, al menos, en contra del consumo desmedido.

Parece ser que cuando tienes más cosas de las que puedes usar y deseas, más de las que puedes pagar, entras en un ciclo vicioso en el que ya tus cosas no trabajan para ti, sino tú para ellas.

¿QUIERES TENER HEALTHY POCKETS?

Cosas que ya no compro

Cosas que ya no compro

1 Ofertas y Rebajas

Cuando hablamos de ofertas hay que tener mucho cuidado con esta palabra. Por ejemplo un amigo mío el año pasado después de gastarse $600 en Black Friday me dijo:

«Todas mis compras costaban $1,500, pero gracias a una increíble rebaja del 60% me he ahorrado $900«. Pero de la manera que yo lo veo: no te has ahorrado $900, te has gastado $600, tienes $600 menos en tus bolsillos.

No porque algo esté en oferta quiere decir que necesariamente vas ahorrar dinero, yo personalmente he dejado de consumir cada vez que hay rebajas, simplemente cuando realmente necesito algo busco el mejor precio y lo compro.

También quiero recalcar que hay veces donde si tiene sentido. Si estas comprando por adelantado cosas que realmente necesitas: ropa de verano en invierno o ropa de invierno en verano.

2 Cupones descuento

Lo mismo pasa con los cupones, también he podido comprobar que hay gente que piensa que esta ahorrando por usar cupones descuento, pero al final terminan gastando más dinero del que pensaban. Ya que terminan comprando cosas que no necesitan y nunca van a consumir solo porque se ven atraídos por la palabra gratis o descuento. Y por eso mismo forma parte de mi lista de cosas que ya no compro.

3 Bebidas Gaseosas – Alcohólicas

En el caso de las bebidas alcohólicas personalmente las consumo de manera muy ocasional, simplemente porque no son saludables ni para mi cerebro, ni para mi estilo de vida. 

En norte America, la media de consumo de bebidas gaseosas es de 44 galones al año. Esto explica muchos de los problemas de salud y obesidad.

Por eso piensa que no es solo recomendable desde un punto de vista financiero todo el dinero que puedes ahorrar por dejar de beber todo este tipo de bebidas saturadas en azucares cuando perfectamente las puedes sustituir por agua filtrada del grifo.

Yo llevo haciendo esto durante varios años y no solo me ha permitido ahorrar bastante dinero, sino que además seguramente mi cuerpo también me lo este agradeciendo. 

4 Más cantidad de comida de la necesaria

Antes solía ir a comprar sin ninguna lista, ninguna planificación de comidas semanales o ningún tipo de presupuesto. Simplemente llenaba el carro de la compra con lo que me apetecía, o con cosas que estaban en oferta. El problema era que aproximadamente entre un 30-20% de esa comida se echaba a perder.

Por eso te recomiendo que ajustes un presupuesto semanal, pienses de antemano lo que vas a cocinar durante esa semana y por ultimo mira la fecha de caducidad de los artículos.

5 Coche

Ya se que esto puede depender mucho según cada tipo persona, y puede que por necesidad tengas que depender de un coche. Pero el coche es uno de los mayores desembolsos que hacemos a lo largo de nuestras vidas y que además viene con muchos otros costes asociados, como gasolina, mantenimiento y reparaciones.

Probablemente sea una de las cosas que más me ha costado desprenderme ya que siempre he dependido de un vehículo desde que tenía 18 años. Sin embargo desde que me mude a Toronto, al vivir en el centro de la ciudad y estar cerca de mi trabajo tener un coche no era una necesidad.

Pero cometí un error: Tuve un coche durante 4 meses. Lo utilice bastante en verano para viajar, pero en cuanto regresé a mi rutina semanal de trabajo, terminé usándolo una o dos veces por semana. (Hacer la compra o para pasar el día fuera de la ciudad). Los gastos que me generaba no lo hacían una inversión rentable: $140 del alquiler del parking, $100 gasolina al mes y $200 de seguro haciendo un total de $440.

Cuando ahora me desplazo por la ciudad en transporte publico. Y aunque utilice algún que otro Uber al mes, aun así pago menos de $100 en transporte. +$340 de ahorro. Te recomiendo que analices si podrías vivir sin coche. Piensa si es realmente una necesidad, porque te va a liberar un montón de efectivo al mes.

6 BONUS Invertir en cosas que no comprendas o no te gusten

Aunque no esté directamente relacionado cosas que he ya no compro, he dejado de invertir mi dinero en cosas que no entiendo o desconozco.

El ejemplo perfecto sería Bitcoin: Varias personas me aconsejaron Invertir en cierto momento, y aunque para muchos de ellos funcionó y para otros pocos no. Yo decidí no Invertir siendo fiel a mi regla de no Invertir mi dinero en cosas que entiendo.

El mejor consejo que te puedo dar con respecto a tus Inversiones, es: piensa dos veces donde estas poniendo tu dinero, incluso si tienes un asesor financiero, y están poniendo tu dinero en distintos fondos de Inversion, cuentas de Jubilación, 401k, cuentas libres de impuestos…

Donde quiera que sea, estate seguro de entenderlo, tómate tu tiempo para saber donde estas poniendo tu dinero. No Inviertas tu dinero a ciegas y te ahorrarás más de un disgusto.

Save to Invest & have Healthy Pockets

Desde que vivo una vida más minimalista, no solo cuento con más dinero para invertir al final de cada mes, sino que me siento mejor y soy más feliz.

Hugo Botto