¿Coche nuevo o segunda mano?
La compra de un coche es uno de los mayores desembolsos que hemos a lo largo de nuestra vida solo por detrás de la vivienda. Por esa misma razón, ¿No crees que tiene sentido analizar cual de los dos es más rentable para tener Healthy Pockets?
A continuación te voy a enseñar a través de una gráfica primero y después con un ejemplo práctico comparando un Volkswagen Golf con un BMW Serie 5, cual es la mejor opción, comprar un vehículo nuevo nuevo o usado y también la diferencia en la depreciación entre un coche de gama media y un coche de lujo.
Quiero empezar puntualizando, que no voy a profundizar en garantías, financiación ni nada parecido. Y aunque estos influyen de una u otra manera quiero que entiendas este concepto de una manera más global.
Para hacerte la vida un poco más fácil te dejo un enlace para que puedas descargar de manera gratuita una plantilla de Ingresos/Gastos que yo mismo he elaborado.
DESCARGA AQUÍ TU PLANTILLA GRATUITA: https://healthypockets.net/plantilla-ingresos-gastos/
¿QUIERES TENER HEALTHY POCKETS?
¿Auto nuevo o vehículo de ocasión?
1- Gráfica depreciación / mantenimiento
Veamos el siguiente gráfico: Quieres comprar un coche en este año 2020, en este caso sería el año 0 y apartar de ahi fijamos intervalos de 2 en 2 años de la siguiente manera 2,4,6,8 hasta 10.
Lo primero por sentido común es el valor del coche nunca va ser mayor que cuando lo compras nuevo en un concesionario, quitando excepciones de coches clásicos que se revalorizan con el paso del tiempo. Me refiero a coches normales y corrientes que ves en el día a día.
Con el paso de los años el coche se va depreciar y el precio bajará hasta que llegue un punto en el que más o menos se mantenga. Según la siguiente curva, vemos que el precio del coche al cabo de 2 años es menos a los 4 continua bajando y así sucesivamente hasta que se estabiliza.
Y aquí es donde nos encontramos la gran pregunta que nos hacemos a la hora de comprar un coche de segunda mano: ¿Si compro un coche de segunda mano no voy a tener que pagar más en mantenimiento y posibles averías? o dicho de otro modo ¿Si compro un coche nuevo voy ahorrar en mantenimiento en los primeros años?
Dicho todo esto vamos a ver la curva de mantenimiento a lo largo de los años.
Como puedes observar durante los primeros años el mantenimiento va ser bajo y poco a poco va ir aumentando y esas reparaciones van a ser también más costosas.
En vez de hacer cambios de aceite, cambiar neumáticos o filtros vas a tener reparaciones y mantenimiento en los frenos, transmisión, correa de distribución… Por eso a medida que el coche tiene más años vas a tener que gastar más dinero en mantenimiento.
El punto donde se cruzan ambas lineas, es donde podemos encontrar los coches de segunda mano baratos en proporción al mantenimiento.
Mi opinión personal: Coche nuevo o de segunda mano
Antes de pasar al ejemplo práctico volvamos a la pregunta de si comprar un coche nuevo o de segunda mano y porque te recomiendo comprar un coche usado con 3-5 años.
Personalmente mis dos últimos coches los he comprado a un particular y en efectivo, porque es la mejor mejor manera para obtener el mejor precio por ellos.
Por eso te aconsejo buscar a un vendedor particular que te genere confianza y seguir el siguiente procedimiento: leer el libro de mantenimiento, hacer una inspección en tu taller de confianza sino sabes como inspeccionar un coche y busca un coche con 3-5 años de antigüedad cuando todavía tiene un montón de recorrido por delante y si decides venderlos en unos años la depreciación y el dinero perdido será menor, siempre dependiendo del modelo y marca por supuesto.
Te darás cuenta de que muchas veces hay gente que consigue un aumento solo preguntando. Piensa ¿Qué tienes que perder? Ya tienes el no de entrada.
2- Usedfirst.com
Ahora si una vez visto el gráfico y entendido el concepto vamos comprar un Volkswagen Golf con un BMW Serie 5.
Volkswagen Golf
La página que yo uso es usedfirst.com donde puedes ver y compara de manera muy simple distintas marcas y modelos usando datos reales. Si te fijas en la gráfica es muy similar a la que acabamos de ver. Tenemos el porcentaje de valor del vehículo, el año de compra, y los mejores años para comprarlo.
En la parte inferior los datos más importantes que vamos a utilizar son: El año de compra, valor de compra, valor actual del vehículo, coste del mantenimiento anual, depreciación y porcentaje de depreciación.
Como puedes observar en 2019 el precio nuevo era de unos $25,500 y en tan solo dos años (El mejor momento para comprarlo) ya ha perdido un 30% de su valor.
Si compras este modelo en particular con 2 años, sigue siendo relativamente nuevo, va tener un montón de extras y demás… Y lo conduces durante otros 6 años, habrías perdido un poco menos del 40% del valor que pagaste por el.
BMW Serie 5
Al contrario que el Golf que se depreciaba poco a poco con el paso de los años, la curva del BMW cae en picado.
Si te gusta conducir coches de alta gama y te fijas en el mejor momento para comprarlo, los coches de lujo tiene más sentido comprarlos con 5-7 años de antigüedad. Y si el mantenimiento anual va ser mayor obviamente que el del Golf, pero sigue siendo bastante asequible considerando que es un vehículo de alta gama y sabiendo además que ya ha sufrido la mayor parte de su depreciación.
Ahora si compramos ambas gráficas. Tenemos el Serie 5 en azul y el Golf en naranja.
Lo primero que podemos observar es que durante los dos primeros años la depreciación es la misma, conservando ambos aun el 70% aproximado de su valor. Sin embargo a partir del año 2 el golf mantiene su valor y su depreciación se empieza a frenar, mientras que el Serie 5 sigue perdiendo valor año tras año.
Si quieres comparar vehículos y su depreciación Usedfirst.com es la herramienta que utilizo muy útil y fiable.
Espero que gracias a este video a las gráficas, estadísticas y a los hechos entiendas que no hay necesidad de comprar un coche nuevo ni tampoco es la mejor opción.
¡Considéralo la próxima vez que vayas a comprar un coche!
¡Descarga tu plantilla gratuita para gestionar tus finanzas!
Save to Invest & have Healthy Pockets
Una persona Inteligente debería tener su dinero en la Cabeza, no en el Corazón,
Jonathan Swift